POLíTICA

Susana Díaz dedica su primer día en Bruselas a dar un mitin en una agrupación socialista

La presidenta se reunió con militantes y simpatizantes de la Agrupación socialista Pablo Iglesias de la capital belga

Susana Díaz se dirige a los militantes y simpatizantes de la agrupación del PSOE en Bruselas
Susana Díaz se dirige a los militantes y simpatizantes de la agrupación del PSOE en Bruselas - ABC
S. B. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aprovechó ayer, primer día de su viaje oficial a Bruselas, para reunirse con militantes y simpatizantes socialistas en la Agrupación socialista Pablo Iglesias de la capital belga. En ese encuentro Díaz estuvo acompañada por reconocidos nombres de peso en el PSOE nacional como José Blanco, Elena Valenciano y Juan Fernando López Aguilar, los tres eurodiputados.

Esta circunstancia reavivó las críticas que desde la oposición le hacen por la utilización personal del viaje institucional como parte de la campaña para promocionarse como candidata a liderar el PSOE federal. Así la portavoz parlamentaria del PP-A Carmen Crespo calificó de «indecente» ir a Bruselas «a dar un mitin al PSOE y ausentarse del Consejo de Gobierno», en respuesta a las críticas que el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, hizo con el mismo calificativo al viaje a Bruselas del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, por coincidir con el de la presidenta. Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Maíllo, se preguntaba «si este viaje lo hace en nombre de los andaluces o en nombre del PSOE», señalando que todas las reuniones que mantendrá serán con representantes de partidos socialdemócratas europeos.

Durante su estancia en la sede de la agrupación socialista belga, los periodistas preguntaron a Susana Díaz por las palabras de Pedro Sánchez en su primera aparición pública el pasado fin de semana. Díaz dijo que siempre tendrá respeto a quien haya sido secretario general, aunque haya cosas que no comparta y otras que sí. Admitió que, sin duda, el PSOE ha pasado unos momentos «muy dolorosos», sobre todo porque «el escenario era muy complicado y nos condujo a dos derrotas electorales». Llegados a este extremo, según ha agregado, había dos caminos, o dejar que se formara un Gobierno o repetir elecciones por tercera vez. La presidenta andaluza repitió que «no toca» hablar de su futuro político y que estará donde la pongan sus compañeros de partido.

La presidenta, en el que es su segundo viaje oficial a Bruselas, tiene previsto hoy desarrollar su agenda oficial con distintas reuniones para «defender ante autoridades europeas la necesidad de que se dé luz verde a proyectos de gran importancia para Andalucía y que en estos momentos se encuentran atascados». Está previsto que se reúna con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y con tres miembros del Colegio de Comisarios de la Comisión Europea: Federica Mogherini, vicepresidenta de la CE y alta representante para la política exterior de la UE; Corina Cretu, comisaria de Política Regional; y Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos.

Junto su agenda institucional también tiene prevista una reunión con Gianni Pittella, presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y una intervención ante el pleno del grupo Socialistas y Demócratas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios