Susana Díaz, durante su rueda de prensa tras el primer Consejo de Gobierno después de las vacaciones
Susana Díaz, durante su rueda de prensa tras el primer Consejo de Gobierno después de las vacaciones - Raúl Doblado
POLÍTICA

Susana Díaz declara «insostenible» el modelo de financiación de las comunidades

Urge a la revisión este año del sistema para que se asegure la igualdad y la unidad de España

SEVILLAActualizado:

El debate sobre la financiación de las comunidades autónomas va a marcar el nuevo curso político en Andalucía tal como reconoció este mediodía la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una poco acostumbrada rueda de prensa tras el primer Consejo de Gobierno después de vacaciones. «Nos jugamos la prestación de los servicios públicos durante la próxima década», dijo la presidenta para advertir que el Gobierno andaluz no admitirá otra prórroga anual al debate por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Susana Díaz reiteró que el actual reparto de los fondos del Estado entre las comunidades es discriminatorio y se apoyó en el aumento de la diferencia entre los ingresos medios de las comunidades más y menos beneficiadas por el sistema cuya diferencia en 2009 era de 419 euros y en 2016 ha sido de 818 euros, lo que pone de manifiesto, dijo la presidenta, que «ha aumentado la brecha de la desigualdad en España». Las cuentas de Susana Díaz sobre los ingresos del Estado arrojan un saldo negativo de 5.500 millones de euros para Andalucía.

En esta circunstancia la presidenta aseguró que «no aguantamos más prórrogasporque la situación es insostenible y se pone en peligro el Estado del Bienestar para la próxima década».

La presidenta destacó el «riguroso» trabajo desarrollado por la comisión de expertos previo al debate político que Díaz espera no demore más el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para presionar sobre este asunto Díaz anunció una nueva ronda de reuniones con los agentes sociales y los disintitos grupos políticos en Andalucía en las próximas semanas.

Política antiterrorista

Díaz también anunció una próxima reunión de todas las administraciones en materia antiterrorista en Andalucía, auspiciada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Díaz aseguró que en este asunto garantiza «toda la lealtad institucional por encima de cualquier otro interés«, en clara alusión a la situación vivida en Cataluña durante la manifestación del pasado sábado contra los atentados terroristas en la que participó la presidenta andaluza.