Andalucía

Susana Díaz: «Creo en la Constitución, la unidad de España y la igualdad»

La presidenta de la Junta mantiene un tenso debate con la líder de Podemos, Teresa Rodríguez

Susana Díaz durante la sesión de control
Susana Díaz durante la sesión de control - EFE/Jose Manuel Vidal
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

El desafío secesionista de Cataluña también ha impregnado la sesión del Parlamento andaluz de este jueves, sobre todo en el turno de preguntas a la presidenta de la Junta. Aunque el conflicto ha estado presente en el debate con todos los grupos políticos, ha sido durante el debate cara a cara entre Susana Díaz y Teresa Rodríguez donde los ánimos han estado más crispados.

Susana Díaz ha sido contundente: «Creo en la Constitución, la unidad de España y en la igualdad. Y lo digo aquí y en todos los sitios a los que voy», ha dicho la presidenta quien ha acusado a Teresa Rodríguez de defender el «secesionismo y la desobediencia».

La jefa del Ejecutivo autonómico ha enfatizado que no ella no tiene ambigüedades ni utiliza la demagogia sobre este asunto. «Anticapitalistas, su fuerza política, y no la extiendo a Podemos, defiende el referéndum secesionista y la desobediencia a las leyes. Si este es su modelo, dígalo. Yo defiendo a Andalucía y lo que es bueno para Andalucía ha sido bueno a lo largo de la historia para el resto de españoles», ha aseverado.

Teresa Rodríguez, por su parte, no ha escatimado en las críticas a Susana Díaz, a la que ha equiparado en todo momento con el PP y a quien le ha censurado que haya defendido la unidad invidisible de la patria española, «muchas veces contra Pedro Sánchez y junto a Rajoy» al tiempo que ha criticado que defienda la igualdad territorial «pero a la baja y no al alza», que, según dijo, fue lo que reivindicó el pueblo andaluz el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de Febrero por la autonomía plena.

«Quieren bien cerrado los tres candados de la Constitución: la corona, la cruz y la indivisible unidad de la patria española. Sin embargo, quebrando la Constitución con la reforma del artículo 135 que hicieron a hurtadillas para dar soberanía a la troika, las entidades financieras y las empresas del IBEX 35».

«Me siento tan andaluza como española y tan española como andaluza y no tengo ningún complejo. Y formo parte de un partido que se enfrentó con quien hiciese falta para defender la dignidad de los andaluces. Lamento que usted mantenga el mismo discurso que la derecha más rancia», ha respondido Susana Díaz.

Financiación

La financiación de las comunidades autónomas ha sido también un tema recurrente en los debates entre los portavoces de los grupos políticos y la presidenta de la Junta de Andalucía.

El líder de los populares, Juanma Moreno, le ha dicho que «es más fácil lograr un pacto entre todas las fuerzas políticas de este parlamento que poner de acuerdo al PSOE en el asunto de la financiación autonómica»

Juan Marín, presidente de Ciudadanos ha expresado sus dudas de que el proceso iniciado para reformar el sistema de financiación autonómico llegue a buen puerto; es más, se ha mostrado convencido que no se va a llevar a cabo «porque se necesitan 11.000 millones de euros más en la caja común y no veo a Montoro dando su brazo a torcer»

La presidenta andaluza le ha respondido que no contempla que el Gobierno de España no cumpla la ley ni tampoco su palabra. «Para mí, siempre, el plan es el cumplimiento de la ley; no contemplo la posibilidad de que el Gobierno no vaya a cumplir la LOFCA o a incumplir su propia palabra».

Toda la actualidad en portada

comentarios