La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, valorando el referéndum ilegal del 1-O
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, valorando el referéndum ilegal del 1-O - EP
REFERÉNDUM ILEGAL EN CATALUÑA

Susana Díaz asegura que «Andalucía colaborará para que España se mantenga unida» ante el reto catalán

Ha criticado que Puigdemont siga «dando pasos en su desafío a la Constitución, a la convivencia y las normas»

SEVILLAActualizado:

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que Andalucía va a «ayudar y colaborar» para la restitución de la convivencia y el respeto a la Constitución, y ha abogado por «una España que permanezca unida y cohesionada».

«Lo mejor para Andalucía y para nuestro país es que España se mantenga unida y cohesionada, que se restituya la Constitución, el Estatuto y el Estado de Derecho», ha recalcado Díaz, que ha hecho un llamamiento para que se actúe «con calma, con sosiego y dentro del marco de las leyes».

En declaraciones a los periodistas antes de visitar las instalaciones de la Residencia de Mayores de El Ronquillo (Sevilla), la presidenta andaluza ha confesado su preocupación ante la posibilidad de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, siga «dando pasos en la línea del desafío a la Constitución, a la convivencia y las normas».

Por ello, ha defendido el «respaldo» al Estado, aunque ha apostillado: «evidentemente, habrá que analizar cuando pase el tiempo la responsabilidad que ha tenido cada uno en esto, la inacción de algunos y la falta de responsabilidad mostrada por otros».

Rajoy «tiene que dar explicaciones»

Tras la jornada del 1-O, la presidenta andaluza ha indicado que «lo que no se hiciera bien, el Estado de Derecho tiene resortes para analizarlo, tiene los mecanismos para detectarlo», y ha señalado que el Gobierno de la nación tendrá que dar explicaciones de aquellas «directrices» que diese a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Ha insistido en que Andalucía va a «estar siempre para ayudar y colaborar en la restitución y el respeto a la Constitución y la convivencia» y también en esa «solución política que se tiene que llevar a cabo».

«En ambas cosas voy a estar: desde la lealtad como parte de la administración del Estado, como presidenta de Andalucía, voy a colaborar en cuanto sea necesario y así lo saben el presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE y todas las fuerzas políticas que conocen de sobra que lo mejor para Andalucía es una España que permanezca unida y cohesionada en el marco de la Constitución y del respeto a las leyes», ha remarcado.

Ha asegurado que este 1 de octubre recibió muchos mensajes de amigos, conocidos y catalanes «con raíces en Andalucía» que seguían con preocupación lo que estaban viviendo.

«La sensación de desasosiego que sentimos ayer todos los ciudadanos era enorme y espero que no se vuelva a repetir nunca más», ha remarcado.

Según Díaz, nadie puede decir cuarenta años después que «la democracia no ha servido porque ha servido y mucho», tras lo que ha pedido «altura de miras».