POLÍTICA

Susana Díaz arremete contra Rajoy: «es el colmo de la flojera y la vagueza»

La presidenta de la Junta critica que pretenda ser presidente, «sin mover una pestaña»

Susana Díaz - JUAN FLORES
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El debate nacional ha vuelto a colarse en el Pleno del Parlamento andaluz que se está celebrando este jueves, cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha puesto distancia entre su posición política y la del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

La jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, ha criticado que Mariano Rajoy, pretenda «sin mover una pestaña lograr una salida razonable al bloquo político en España; es el colmo de la flojera y de la vagueza».

Susana Díaz ha aprovechado la pregunta del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, sobre las medidas que va a poner en marcha para recuperar la confianza de los ciudadanos para acusar a Rajoy de ser el «principal responsable» de la situación política que vive este país y ha criticado duramente que el dirigente popular no se dedique a buscar los apoyos para su investidura.

La líder socialista mantiene así su discurso de ambigüedad sobre la posición que debe tomar el PSOE en relación a la investidura del Gobierno de España una vez que ha dimitido Pedro Sánchez. Susana Díaz no ha pronunciado jamás la palabra abstención, «se hará lo que decidan los órganos del partido», repite constantemente, si bien todos los mensajes públicos y los gestos de sus portavoces tanto institucionales como en el PSOE andaluz, conducen a ese camino.

Sobre la situación del PSOE y ante la preocupación mostrada por el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, la presidenta de la Junta ha comparado al partido como un «árbol sólido y con unas raíces fuertes», al tiempo que ha garantizado que desde esta formación se tiene muy claro que los intereses de los ciudadanos están «por encima» del partido.

Juanma Moreno ha parafraseado las palabras de la presidenta diciendo que en el PSOE «habrá mucho que coser», término utilizado por Susana Díaz y otros dirigentes socialistas en relación a la situación de crisis del partido, pero ha pedido a la jefa del Ejecutivo andaluz que «hile fino porque no puede tener a Andalucía cogida por alfileres».

Después de que en el debate mantenido con el portavoz de IU, Antonio Maíllo, Díaz aludiera al caso de «aquel político americano que decía que no sabía andar y mascar chicle a la vez» y asegurase que ella sí podía defender a la vez los intereses de España y de Andalucía, Moreno ha destacado que Susana Díaz tiene «la habilidad de caminar y mascar chicles a la vez, pero quizás tiene demasiados chicles pegados a la suela de su zapato».

«Es presidenta de la Junta y no puede olvidarlo, aunque soy consciente de que las últimas semanas no han sido las mejores de su vida política. Aunque haya estado desbordada, un gobernante no debe perder la templanza ni la altura política», ha afirmado Juanma Moreno, quien ha deseado que el PSOE resuelva sus problemas «lo mejor y antes posible».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios