Susana Díaz y el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira, en la apertura del encuentro empresarial
Susana Díaz y el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira, en la apertura del encuentro empresarial - EFE
VIAJE OFICIAL

Susana Díaz anuncia que la economía andaluza crecerá hasta el 3 % en ese año

La presidenta de la Junta inaugura en Lisboa un encuentro empresarial entre Andalucía y Portugal

LISBOAActualizado:

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha aprovechado la inauguración de un encuentro empresarial entre Andalucía y Portugal para anunciar que la economía andaluza crecerá hasta el 3 por ciento en este año 2017, siete décimas más que lo previsto inicialmente.

Susana Díaz ha explicado que Andalucía está en un buen momento económico y la prueba de ello es que la balanza comercial de la comunidad ha pasado a tener números positivos. Así, la presidenta ha detallado que en el año 2010, la balanza comercial arrojaba un déficit de 4.500 millones de euros, mientras que en 2016 el saldo fue positivo en 1.500 millones de euros.

Al encuentro empresarial asisten unos cien empresarios andaluces y lusos así como representantes institucionales como los presidentes de los puertos de Sevilla y Huelva, Manuel Gracia y Javier Barrero, respectivamente, o el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero.

En la inauguración del encuentro, el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira, ha pedido una mayor colaboración entre ambos países para atraer turistas, con programas comunes, sobre todo teniendo mirando al mercado americano.

El encuentro empresarial, en el que todas las partes han insistido en la necesidad de fortalecer los lazos por las posibilidades de crecimiento, ha sido organizado por Extenda, la agencia de promoción exterior de la Junta que abrirá una sede permanente en Lisboa en el primer cuatrimestre de 2018.

El impacto de las exportaciones de las empresas andaluzas en Portugal no para de crecer. En este año ya ha subido un 17,5 por ciento, con una cifra de negocio de 1.200 millones de euros. El aumento es relevante ya que en 2016 el volumen total de negocio alcanzó los 1.800 millones de euros.