El doctor Candel es ya un referente en las luchas de la ciudadanía
El doctor Candel es ya un referente en las luchas de la ciudadanía - ABC

Spiriman: «Nunca me dedicaré a la política»

Jesús Candel «Spiriman», portavoz de marea blanca en Granada

GRANADAActualizado:

El médico Jesús Candel, alias Spiriman, ha encarnado como nadie la pelea por mejorar la atención sanitaria en una tierra que le ha correspondido. Cuando el colectivo médico daba por perdido revertir la fusión hospitalaria en Granada, él comenzó a denunciar la situación en redes sociales y, sin esperarlo, se convirtió en un fenómeno de masas capaz de doblegar los planes de recortes encubiertos de la Junta de Andalucía. Ésta tardó seis meses en reaccionar y enmendar su error.

La historia no quedará ahí. De hecho, sus famosos vídeos abordan ahora nuevas temáticas, como el conflicto sanitario en Huelva. «Van a cambiar muchas cosas», advierte el doctor. Su diagnóstico del panorama político, que califica de «frustrante», le ha llevado a recetar lo mismo a todos los ciudadanos: que se movilicen. «Está en nosotros el cambio y que nos vaya mejor, porque a los políticos les interesa dividirnos», lamenta.

Él, como cada cual, es responsable de lo suyo. Asegura que sólo se siente bajo presión en sus horas de trabajo. Está encantado con lo que hace, y es lo que quiere seguir haciendo. Es su forma de hacer política. Y no tiene previsto que sea de otra manera. Pese a las informaciones publicadas esta semana sobre las intenciones –confirmadas y torpedeadas– de Podemos de ficharle para las elecciones municipales de Granada, él niega que vaya a entrar en ningún partido: «Nunca me dedicaré a la política, pero ojalá haya alguien honesto y transparente que lo haga; estaré con él a muerte». Todo por el bien común.