POLÍTICA

Los socialistas tratan de estirar la polémica de Cifuentes

Ciudadanos plantea una declaración institucional en el Parlamento en el que le piden que «se desdiga de sus palabras». El PP propone un texto alternativo que resuma los agravios de todos los partidos a Andalucía

Cristina Cifuentes y Juanma Moreno en un acto celebrado para la supresión del impuesto de sucesiones
Cristina Cifuentes y Juanma Moreno en un acto celebrado para la supresión del impuesto de sucesiones - EFE/Juan Carlos Hidalgo
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La polémica sobre las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid no va a ser fácil de cerrar. Los socialistas (y Ciudadanos que también aquí buscan su hueco electoral) han visto el efecto que han causado en los andaluces y están dispuestos a aprovecharlo. Por eso anunciaron ayer toda una estrategia para estirar la polémica mientras que el PP andaluz está tratando de darle la vuelta y desde Génova tratan de cerrar el asunto de la manera menos dañina posible.

El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, explicó ayer que su partido va a promover mociones contra Cristina Cifuentes tanto en los ayuntamientos como en las diputaciones en las que tienen presencia, es decir, en todas las administraciones locales de la comunidad autónoma. Además, van a promover una declaración institucional en el Parlamento andaluz que se debatiría esta misma semana pero que esconde una trampa que podría alargar más la polémica. Cornejo desvelaba sus intenciones sin ningún tipo de tapujos, «una vez más, el PP se va a tener que retratar», dijo.

El reglamento de la Cámara establece que las declaraciones institucionales sólo se podrán aprobar si hay unanimidad de todos los partidos políticos. Así sucedió en el último pleno de hace 15 días con la declaración que se aprobó contra la consejera catalana de Asuntos Sociales Dolors Bassa, quien decía que los niños que esnifaban pegamento en las calles de Barcelona eran andaluces. Entonces sí hubo acuerdo unánime y Bassa se llevó la reprimenda de la Cámara andaluza.

Pero este caso es distinto porque afecta diretamente al PP. Si no hay acuerdo unánime de todos los partidos, entonces esta propuesta se pospondría al próximo Pleno que la analizaría como otra iniciativa parlamentaria, lo que daría a los partidos quince días más de polémica sobre el asunto o, al menos, volver a reavivarla con el debate en la Cámara.

Desde Ciudadanos, Juan Marín ha hecho llegar a todos los grupos de la Cámara su propuesta de declaración institucional. En esta declaración señalan que Cifuentes «falta a la verdad y antepone sus ideas al interés común de todos los españoles. Los andaluces contribuyen como el resto de los españoles al mantener el Estado del Bienestar en la medida que recogen las leyes actualmente vigentes y que se basan en la igualdad y solidaridad entre territorios».

Ciudadanos añade que considera «legítimo» que tanto Cifuentes como el PP no consideren adecuada la actual financiación pero «en ningún caso puede convertirse en una excusa para ofender a los andaluces realizando manifestaciones que tergiversan la verdad y faltan al respeto y honor de los andaluces». Por ello, piden que la presidenta de Madrid «se desdiga de sus palabras».

Desde la dirección del PP en Madrid, Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación, defendía a Cifuentes, «ha ofrecido explicaciones bastante claras y la Comunidad de Madrid es solidaria y está encantada de serlo».

El PP andaluz plantea un texto alternativo

El PP andaluz se ha movido con rapidez para tratar de evitar una situación incómoda y ayer mismo envió a los grupos una propuesta de texto alternativo para la declaración institucional.

Los populares quieren que se incluya el hecho de que Cifuentes se ha disculpado públicamente, además de recordar que ya ha habido casos similares con Maragall, Miquel Iceta, Durán y Lleida y Albert Rivera, distintas voces «que han metido la pata».

Así, en el texto elaborado por los populares se pide a todos los grupos que sean «cuidadosos y respetuosos con los andaluces» al tiempo que eliminan cualquier referencia expresa al PP.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios