Los participantes de la pasada edición en la Vuleta Ciclista a Andalucía
Los participantes de la pasada edición en la Vuleta Ciclista a Andalucía - ABC
LA RUTA DEL SOL

Sevilla, Granada, Mijas... Dónde ver la Vuelta Ciclista a Andalucía (y cómo evitar los atascos)

Los corredores de La Ruta del Sol, que así se llama ahora la prueba, pasarán por varias ciudades de la comunidad en su recorrido

SEVILLAActualizado:

La Vuelta Ciclista a Andalucía ahora se llama Ruta del Sol y arranca este miércoles desde Mijas (Málaga) y termina en Barbate (Cádiz) e próximo domingo después de recorrer más de 500 kilómetros por toda la comunidad. Quienes quieran disfrutar del ciclismo tendrán en la prueba a dos grandes figuras sobre la bicicleta. Por un lado Mikel Landa, que se estrena con el Movistar y por otro a Chris Froome, que regresa después de su victoria en la pasada Vuelta a España.

Primera etapa (14/02/2018): Mijas-Granada, 197,6 km:

La carrera arranca este miércoles 14 de febrero en Mijas (Málaga).A las diez de la mañana ya estarán los equipos preparados junto a la línea de salida, que estará en la calle Marbella de la localidad malagueña. Este es un momento perfecto para acercarse a ver las bicicletas con más calma y todo el ambiente previo a la carrera. A las 11.30 será la salida de los ciclistas, que llegarán al alto de Mijas a las 11.44. A las 12.21 se espera que estén en Alhaurín de la Torre, donde hay una meta volante y a las 13.20 en El Rincón de la Victoria. Seguirán luego por el puerto de Zafaraya (14.36), alto del Navarro (14.56), alto del Lucero (15.38), alto de la Malaha (16.10) y llegará a la meta final a las 16.42, en el paseo de la Bomba de Granada.

Dónde verla:

En Mijas sale de la avendia del Alvero y pasa por la calle San Dionisio, Santa Gema, Camino de Campanales y luego ya la A-389. En Coín se podrá ver por la avenida de Blas Infante, la carretera de Coín y la avenida de la Libertad. En Alhaurín, por la avenida de Viña Grande y la de los Reyes Católicos. La meta volante estará en la avenida Cristóbal Colón. Luego seguriá por calle Pau Casals y Angostura de la Capellanía y saldrá de la localidad por la A-404. En el Rincón se podrá ver la meta volante en la avenida del Mediterráneo y tomará la N-340. En Armilla pasará por la carretera de Alhama y la avenida Santa Lucía y Orense. Llegará a Granada capital por la carretera de la Sierra para terminar en el paseo de la Bomba.

Corredores de la Vuelta Ciclista a Andalucía
Corredores de la Vuelta Ciclista a Andalucía-J. J. ÚBEDA

Segunda etapa (15/02): Otura-La Guardia, 140 km:

La segunda sale desde la bella villa de Otura (Granada) a las 12.00 de la mañana, cuando los ciclistas están citados. Saldrán a las 13.00 horas en la carretera GR-3301 para llegar a las 14.02 al Puerto de Lope y a las 14.43 a Alcalá la Real (Jaén), Alto del Castillo (14.57, Castillo de Locubín (15.03), puerto de Locubín (15.18), puerto de Valdepeñas (15.38) y finalmente a la meta del día, tras 140 kilómetros en el Alto de Allanadas a las 16.41.

Dónde verla:

A la salida en Otura. En Santa Fe por la avenida de América o en el camino del Jau. también por la calle valdivia. En Alcalá la Real pasará por la avenida de Andalucía, donde estará la meta volante. Luego por la calle Miguel Hernández, Álamos, carretera de las MErcedes y se incorpora ya a la N-423a. A la llegada en La Guardia de Santa Fe.

Tercera etapa (16/02): Mancha Real-Herrera, 165,1 km:

La tercera etapa se inicia en Mancha Real (Jaén), en la avenida de San Juan de la Cruz a las 11 de la mañana. Saldrá a las 12.00 de ese mismo punto para llegar a Torredonjimeno a las 13.01, Alto de Carcabuey (14.33), Puerto del Mojón (14.48), Lucena (15.11), Puente Genil (15.54) y la meta, en Herrera (Córdoba), en la carretera de Puente Genil a las 16.07 horas.

Dónde verlo:

En Torredonjimeno por la calle de Martos o la calle Real. La meta voalnte estará en la avenida de la Paz, frente a Unicaja. En Carcabuey por la calle Priego y Majadilla. Lucena en la carretera de Cabra, la ronda de San Francisco (donde hay otra neta volante), la plaza de toros, calle Puente de Córdoba y sale de la localidad por la A-318. En Puente Genil entra por la avenida de la Estación y sigue por la calle Industria, Cuesta del Molino, España, Don Gonzalo, Ayuntamiento (donde está la meta volante), puente Miragenil, calle Espeta, Nueva y sale por .la A-318 dirección Herrera. En esa localidad ya en Sevilla pasa por la carretera de Puente Genil y carretera de Estepa, donde acaba la jornada.

Cuarta etapa (17/02): Sevilla-Alcalá de los Gazules, 191,2 km:

La cuarta etapa arranca en Sevilla y sale a las 11.45 de la plaza de España de la capital andaluza. Los corredores estarán concentrados allí desde las 10.40, que es cuando los ha citado la organización. Llegarán después a Zahara de la Sierra (14.08), Puerto de las Palomas (14.25), Puerto del Boyar (14.33), Algar (15.25), y acabarán en Alcalá de los Gazules (Cádiz) a las 16.30.

Dónde verla:

En Sevilla por la plaza de España enfilarán la avenida de Jerez hasta llegar a Dos Hermanas, donde se podrá ver por la calle Libertad, Gabriel Miró, Adolfo Suárez. En Zahara de la Sierra entra por la CA-9104 y la meta volante estará en la avenida de Andalucía de ese municpio, de donde saldrá por la carretera de Ronda. En Benamahoma pasará por la Calle Real y Márquez de Estella. En Algar, donde está la meta volante se verá en la avenida de Andalucía. En Alcalá de los Gazules se podrá ver por la calle De los Santos, la calle Lago Paulo Emilio y La Coracha. La meta estará en la calle Soledad de Alcalá de los Gazules.

La edición de 2015 de la Vuelta Ciclista
La edición de 2015 de la Vuelta Ciclista-EFE

Quinta etapa: Contrareloj Barbate, 14,2 km:

La quinta y última estapa de la Vuelta a Andalucía saldrá de Barbate y llegará a la misma localidad gaditana en una contrareloj indivudual de 14,2 kilómetros. La salida del primer corredor está programada para las 13.00 horas y la del último, a las 15.20.

Dónde verla:

La contrarreloj arranca de la calle camino forestal y se mete por la Breña para acabar en la avenida Nuestra Señora del Carmen y luego en la avenida Nuestra Señora del Mar, donde está la meta final de la Vuelta.