La campaña de vacunación de la gripe en Andalucía ha comenzado hace unas semanas
La campaña de vacunación de la gripe en Andalucía ha comenzado hace unas semanas - ABC
Salud

Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan que la vacunación de la gripe no necesite prescripción médica

El acuerdo entre médicos y enfermeros garantiza el «funcionamiento de las campañas» de vacunación y una mejora en la asistencia

SevillaActualizado:

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la vacuna de la gripe se pueda administrar sin necesidad de prescripción previa del médico.

Esta medida es una consecuencia directa del acuerdo alcanzado entre el departamento que dirige Dolors Montserrat y el Foro de las Profesiones sobre la modificación del Real Decreto conocido como 'prescripción enfermera'.

«Esto beneficia directamente a pacientes porque facilita la correcta vacunación en el tiempo deseado y garantiza el funcionamiento de las campañas de vacunación», ha asegurado la ministra, para señalar que el acuerdo supone un «gran logro» y que no habrá «ningún tipo de conflicto».

Dicho esto, Montserrat ha insistido en la importancia del pacto alcanzado entre médicos y enfermeros porque aporta seguridad jurídica y mejora el trabajo colaborativo entre estos profesionales sanitarios, lo que redundará en una mejora de la asistencia que se presta a los pacientes.

Asimismo, en relación a los profesionales, el Ministerio ha informado a los consejeros sobre los avances del comité formado para la elaboración del baremo de los daños derivados de la actividad sanitaria, el cual, según Sanidad, trabaja a «muy buen ritmo» para que en España se pueda contar «o antes posible» con este baremo que potenciará la seguridad de los pacientes, profesionales y administraciones sanitarias. «Mi voluntad es que esta legislatura esté sí o sí el baremo, y calculo que podrá estar aprobado a finales de 2018», ha zanjado la ministra de Sanidad.