Verónica Pérez en Sevilla triplicó los avales necesarios para presentarse
Verónica Pérez en Sevilla triplicó los avales necesarios para presentarse - VANESSA GÓMEZ
PRIMARIAS DEL PSOE

Los «sanchistas» le plantan cara a Susana Díaz que sólo se asegura tres provincias andaluzas

Sevilla, Jaén y Huelva ya conocen sus futuros secretarios provinciales al tener una candidatura única

SEVILLAActualizado:

Sevilla, Jaén y Huelva conocen ya a su futuro secretario provincial socialista, una vez finalizado el plazo de presentación de avales y haber una candidatura única afín a Susana Díaz. En las cinco provincias restantes será necesario celebrar elecciones primarias para dirimir al líder provincial del partido, en las cuales los candidatos no oficialistas y los «sanchistas» podrán presentarse.

Verónica Pérez en Sevilla y Francisco Reyes Martínez en Jaén han sido los únicos en conseguir los avales necesarios en sus respectivas provincias, mientras que una situación similar se ha producido en Huelva, donde el actual secretario general, Ignacio Caraballo, ha reunido el 74 %del total de apoyos, aunque el candidato del sector «sanchista», José Martín, ha anunciado un recurso al considerar que se han producido irregularidades.

En Sevilla, la candidatura de Verónica Pérez presentó ayer, poco antes de que finalizara el plazo oficial, más de 6.300 avales, lo que triplicaría los apoyos necesarios, mientras que la precandidata del sector «sanchista», Eva Patricia Bueno, anunció anteanoche que se ha quedado a un punto del porcentaje requerido.

La Comisión Provincial de Ética del PSOE de Jaén acordó proclamar a Francisco Reyes Martínez como secretario general electo del PSOE de Jaén tras el recuento de avales, al ser el único de los tres precandidatos que ha superado la cifra del veinte por ciento exigido, ya que Félix Manzaneda Oneto y Valeriano Bermúdez Palomar no han presentado avales; estrategia esta para no «señalar» ni comprometer dentro del partido a sus apoyos.

En Granada hay dos candidatos «susanistas», pero sólo uno oficial

Los tres aspirantes a dirigir el PSOE en la provincia de Granada informaron este sábado a través de sus respectivas cuentas de apoyo en la red social Twitter de la presentación de los avales necesarios para este proceso. El presidente de la Diputación, José Entrena, agradeció el respaldo de 2.300 compañeros; el alcalde de Maracena, Noel López, informó de que tenía 2.090 avales; y el secretario general de la capital, José María Rueda, ha dado las gracias por sus 1.437 apoyos, aunque se queda por debajo del 20 por ciento requerido. Ahora, por tanto, se enfrenan un candidato «oficial», Entrena, con uno que no lo es, López, aunque los dos apoyen a Susana Díaz.

Los tres precandidatos a la Secretaría General del PSOE de Almería —el que actualmente ostenta el cargo y aspirante a la reelección, José Luis Sánchez Teruel; el secretario de Organización del PSOE almeriense, Juan Carlos Pérez Navas, y el exdiputado nacional Antonio López Olmo— han logrado este sábado los avales necesarios para convertirse en candidatos al liderazgo provincial del partido.

Comisión en Málaga

Ruiz Espejo, candidato considerado oficialista y delegado del Gobierno andaluz en Málaga, presentó 3.457 avales, lo que supone el 54 por ciento de los militantes socialistas en la provincia malagueña, según informó fuentes de su candidatura. Por su parte, Rafael Fuentes, adscrito al grupo de apoyo al secretario general, Pedro Sánchez, y exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital malagueña, adjuntó un total de 1.504 avales. Ambas cifras superan el mínimo exigido del 20 por ciento de la militancia en la provincia de Málaga, de unas 6.500 personas, y ahora será la Comisión de Garantías del PSOE malagueño la encargada de verificar la validez de los avales presentados por ambas candidaturas.

Una situación similar se producirá en Cádiz, donde dos aspirantes a la secretaría provincial, Irene García y Jesús Ruiz Cayuso, han conseguido presentar avales suficientes para poder presentarse a las primarias, al superar el mínimo de 1.008. Fuentes de ambas precandidaturas señalaron que la designación como candidatos no será oficial hasta el 20 de septiembre, cuando se acabe el proceso de validación y se resuelvan los recursos que se han presentado.

A falta de que el PSOE de Córdoba hiciera público el recuento oficial, las dos candidaturas previstas presentaron ayer los avales que permitirán la celebración de primarias, y que confrontarán a una candidata «sanchista», la secretaria local de Cabra y miembro del Comité Federal del PSOE, Teba Roldán, y al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, más apegado al aparato andaluz del PSOE. También en Córdoba, con una votación muy ajustada entre los dos sectores, se ha pedido la anulación de la validación, al no darse todos los avales por buenos.