Pedro Sánchez en el mitin que celebró en Sevilla el día antes de las primarias que le dieron la victoria
Pedro Sánchez en el mitin que celebró en Sevilla el día antes de las primarias que le dieron la victoria - J.M. SERRANO
LA SITUACIÓN INTERNA DEL PSOE

El sanchismo se rearma en Andalucía para dar batalla a Susana Díaz

Una reunión secreta en Antequera ha iniciado la estrategia a que desplegarán en el Congreso Regional que se celebra a finales de mes

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso Regional que volverá a reelegir a Susana Díaz como líder del PSOE andaluz no será un paseo militar para la lideresa andaluza. Porque el sanchismo ha empezado a rearmarse a pesar del pacto de no agresión que la presidenta andaluza había alcanzado con quien es su Secretario General.

Las plataformas que se conformaron de apoyo a Pedro Sánchez por toda Andalucía no han dejado de mantener el contacto y ahora se han vuelto a reactivar. El pasado miércoles, un grupo de elegidos -los que pertenecen al Comité Federal- mantuvieron una reunión secreta en Antequera para diseñar la estrategia de futuro.

La elección de esta ciudad, en el corazón de Andalucía, está cargada de simbolismo no sólo en la historia de la comunidad autónoma (fue donde se firmó el Pacto de Antequera, origen de la autonomía andaluza y sin precedentes en ninguna otra comunidad), sino también del propio PSOE.

De hecho, fue el lugar elegido por Susana Díaz para presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE andaluz la primera vez que optó al cargo.

Los partidarios de Pedro Sánchez van a trabajar para sumar los máximos delegados posibles al Congreso Regional. Es el momento de mostrar fuerza y de hacer ver a Susana Díaz que tiene una importante contestación incluso en su feudo andaluz. En este contexto, las asambleas que se celebrarán en las agrupaciones la próxima semana, se prevén tensas y reñidas.

Estos militantes socialistas entienden que deben estar presentes en todos los órganos de decisión también del PSOE andaluz y por eso aspiran a entrar en el Comité Director, en la Comisión de Garantías y también en la cuota andaluza del Comité Federal. Hay incluso quien considera que deberían tener su hueco en la nueva Ejecutiva de Susana Díaz. Y ello a pesar de que no hay ningún susanista en la de Pedro Sánchez.

Votar contra Susana

En esta reunión secreta también se habló de cuál debe ser el sentido del voto de estos delegados, si es que son elegidos por sus correspondientes asambleas locales, en el informe de gestión de Susana Díaz. Una buena parte del sanchismo andaluz considera que deben votar en contra de su gestión y hacer visible su fuerza; sin embargo, no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Es decir, cada uno votará lo que estime oportuno a la gestión de Susana Díaz, si bien, «el sentir mayoritario es rechazar lo que ha hecho».

Las enmiendas

Las enmiendas a la ponencia política son otro de los frentes abiertos en los que se medirán las fuerzas. Según ha podido saber ABC, la dirección regional del PSOE envió a todas las agrupaciones un primer borrador de esta ponencia en torno al 21 de julio.

Pero en ese documento había muchas contradicciones con lo aprobado en el Congreso Federal que ha devuelto el poder a Pedro Sánchez, por lo que la dirección andaluza decidió enviar un nuevo texto a las agrupaciones argumentando que se habían producido correcciones.

Ahora los sanchistas trabajan en estas nuevas enmiendas, centradas sobre todo en el modelo de partido que ha impulsado Sánchez y que ellos consideran que debe reproducirse en Andalucía. La dirección del PSOE andaluz considera que deben tener su propia autonomía aunque, eso sí, dentro de los límites que marcan los estatutos del PSOE.

Ver los comentarios