El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero (i), ha recibido palabras críticas de Sánchez Gordillo (derecha)
El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero (i), ha recibido palabras críticas de Sánchez Gordillo (derecha) - EFE
POLÍTICA

Sánchez Gordillo, sobre la renuncia de su camarada Cañamero al aforamiento: «Son gestos para la galería»

El alcalde de Marinaleda critica duramente a IU y Podemos por no defender un grupo parlamentario propio para Andalucía

El también dirigente de la CUT lo considera una «traición a la izquierda»: «A Blas Infante se le acaba de asesinar», relata

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entrada de Diego Cañamero en el Congreso de los Diputados como parlamentario de Unidos Podemos viene dando muchísimo que hablar. Desde su polémica promesa del cargo, la cual llegaba a cuestionarse horas antes por «no creer en la Constitución» hasta su reciente renuncia ante notario del aforamiento al que tiene derecho como señoría.

Precisamente este gesto le ha valido una dura crítica de su compañero de tantos y tantos años de lucha sindical, el alcalde de Marinaleda y exdiputado de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que en declaraciones a la agencia EFE respecto a la iniciativa de Cañamero de firmar ante notario un documento por el que pretende renunciar a su condición de aforado como parlamentario en el Congreso, ha señalado: «esos son gestos para la galería, lo importante son las cuestiones de fondo».

Quizá esas cuestiones pasen por que Cañamero, Gordillo y el resto de dirigentes del sindicato jornalero han llevado a gala la «represión política y judicial» a la que dicen estar sometidos. Son recurrentes sus espectáculos televisivos previos a las detenciones de sus miembros o de sus comparecencias judiciales. No obstante, Cañamero ha renunciado supuestamente a su aforamiento cuando está siendo investigado por la reciente ocupación de una finca pública, de la que fue desalojado junto a otros compañeros del SAT como la también parlamentaria andaluza Mari Carmen García Bueno.

En caso de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Posadas (Córdoba) decida seguir adelante con el caso y procese a los componentes del SAT, la situación judicial de Cañamero entraría en unos trámites burocráticos entre el juzgado cordobés y el Tribunal Supremo, competente en juzgar a las personas aforadas, que retrasarían el «circo mediático» que supondría ver a un diputado de la cámara baja prestando testimonio.

La «traición» de Unidos Podemos a Andalucía

Sin embargo, para Sánchez Gordillo esas «cuestiones de fondo» pasan por el papel que puede desempeñar en el Congreso el que fuera portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, cargo al que renunció anunciando que volvería a trabajar en el campo pero que el tiempo ha demostrado que lo hizo para no quebrar la norma que impide a los cargos de Podemos su doble militancia. Así, para el alcalde de Marinaleda, su camarada Cañamero debe defender a Andalucía como «nacionalidad histórica» tal y como establece el Estatuto de Autonomía. Y es aquí donde vierte sus más duras críticas contra la coalición Unidos Podemos, a la que acusa de «traición» ante el hecho de que sus once diputados andaluces no puedan formar grupo propio en el Congreso, algo que, como andaluz, ha considerado «una vergüenza».

En sus declaraciones a EFE, Gordilla subrayaba que Andalucía es «tan nación como la que más y tiene derecho a formar grupo propio; no son más los catalanes», ha clamado, tras lo que ha recordado que esta comunidad accedió a la autonomía por la vía del 151 de la Constitución «después de que millones de andaluces se echaran a la calle».

«Si hay algún territorio en la historia reciente que ha demostrado que tiene derecho a la soberanía es Andalucía y, si a alguien se le concede la capacidad de decidir, tendría el mismo derecho», ha sostenido el portavoz de la CUT. Ha asegurado que el nacionalismo andaluz es «de izquierdas», por lo que ha considerado que no defender que haya grupo propio es «una traición histórica a la izquierda» en Andalucía.

«A Blas Infante se le acaba de asesinar»

Ha hecho un llamamiento a los diputados que representan a Andalucía para que «den la cara» y ha advertido de que IU y Podemos serán los «responsables» de que «Andalucía no tenga grupo propio». «Es increíble que en otros momentos de la historia Andalucía tuviera grupo propio y hoy no», ha lamentado Sánchez Gordillo, que ha asegurado que «no son buenos andaluces quienes se quedan callados ante una marginación tan miserable».

«Vamos a la 'Tercera Regional'; a Blas Infante (el llamado Padre de la Patria Andaluza) se le acaba de asesinar», ha denunciado.

Ver los comentarios