Salud niega el colapso en las urgencias en Andalucía y arguye que la alarma se debe a partidos y sindicatos

La consejera Marina Álvarez asegura que se han contratado a 600 profesionales para hacer frente al pico de demanda que supera el 25%

La consejera de Salud, Marina Álvarez, junto al portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco EFE

STELLA BENOT

La consejera de Salud, Marina Álvarez , ha defendido este martes la gestión que el SAS está haciendo de la alta demanda en las urgencias. La consejera ha negado que los centros de salud y los hospitales «estén colapsados» aunque sí reconoce «picos de alta frecuentación que han llegado a ser de 188,19 por mil habitantes, superior al año pasado».

Marina Álvarez ha explicado que el 27 de diciembre fue el día de máxima asistencia, con un 48% más que en las mismas fechas del año pasado, lo que ha obligado a poner en marcha la tercera fase del Plan de Alta Frecuentación , «hemos contratado a 600 profesionales en el último mes y también se ha puesto en marcha otras medidas como la agilización del traslado de pacientes, el mantenimiento de camas disponibles o la mejora en la Atención Primaria».

Respecto a las quejas que se producen por fallos en la atención sanitaria en toda Andalucía, la consejera de Salud asegura que hay un aumento de demanda en las urgencias «pero la respuesta es muy eficaz lo que ocurre es que existen partidos y organizaciones sindicales que en Navidad y en verano ponen el tema encima de la mesa. Hemos dado muy buena respuesta sanitaria aunque haya procesos demorables y banales que se han retrasado más de lo deseado».

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