MEDIO AMBIENTE

Sacar porquerías del mar es posible

Tres puntos de Andalucía en la II Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos

El año pasado se sacaron en la primera campaña cuatro toneladas de basura
El año pasado se sacaron en la primera campaña cuatro toneladas de basura - ABC
ROMUALDO MAESTRE - @romualdomaestre Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Los submarinistas voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos, -una red creada por buceadores sin coste alguno-, retiraron más de cuatro toneladas de basuras del mar en su primera intervención el año pasado. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos al año.

La II Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos tendrá lugar el próximo fin de semana, el 22 y 23 de octubre en una veintena de puntos del litoral español. De estos, tres son en Andalucía: en Rota (Cádiz), el sábado 22 a las diez de la mañana en el Puerto deportivo, en la rampa del muelle de pescadores; a las doce, el domingo 23 en la Cala del Perro en La Herradura, Granada; y en Torre del Mar, Málaga, también el domingo en la playa de la Caleta de Vélez a las once.

Este año se han involucrado clubes de buceo de Asturias, Castilla-León, País Vasco, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. Con esta iniciativa no se pretende únicamente la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de datos sobre la ubicación y categorías de los mismos, que sirva para diseñar planes de actuación contra este problema ambiental. Esto se llevará a cabo con la aplicación Marnoba -una app gratuita para móviles-, con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas.

Un voluntario limpia el fondo de plásticos
Un voluntario limpia el fondo de plásticos- ARTURO J. TELLE

Involucrar a los más jóvenes es uno de los objetivos de esta Red, desde la que se fomenta la figura del «Pequevoluntario», niños que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos. Además, se les dará un papel protagonista en la educación ambiental, ya que se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se realicen durante las limpiezas.

800 buceadores

La Red de Vigilantes Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En la actualidad cuenta con alrededor de 800 buceadores.

En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con la participación de la Asociación Española de Basuras Marinas (Aebam) y la Asociación Vertidos Cero, los creadores de la aplicación Marnoba. Se trata de un proyecto de voluntariado que cuenta asimismo, con el patrocinio de las empresas Ecoembes y Transmediterránea.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios