EL FRAUDE DE LOS CURSOS

Ronda de contactos para acordar las conclusiones de la comisión de formación

Julio Díaz está manteniendo reuniones bilaterales para tratar de limar asperezas entre los grupos. Todavía no hay fecha para el dictamen definitivo

Julio Díaz, presidente de la comisión de investigación junto a la diputada de C's Marta Bosquet
Julio Díaz, presidente de la comisión de investigación junto a la diputada de C's Marta Bosquet - RAÚL DOBLADO
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Ciudadanos quiere que esta comisión de investigación tenga unas conclusiones definitivas. Que no pase como ocurrió con la de los ERE, donde las discrepancias de los grupos y el acuerdo de IU con el PSOE cerró en falso todos los trabajos de los grupos políticos y dejó a Izquierda Unida en una débil posición política.

Por eso el presidente de la comisión de investigación de los cursos de formación, el diputado naranja Julio Díaz, está manteniendo una ronda de contactos bilaterales con los diputados de todos los grupos que forman parte la misma. Este martes estuvo casi dos horas reunido con Teresa Ruiz Sillero y Miguel Ángel Torrico, diputados del PP, con los que analizó los detalles del dictamen que ambos han elaborado y que sitúa las responsabilidades políticas en Susana Díaz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El jueves se reunirá con Podemos (tenían que haberse visto el martes pero Juan Ignacio Moreno Yagüe no pudo) y la semana que viene hará lo propio con los de IU, el PSOE e incluso Ciudadanos, ya que quiere mantener la equidistancia entre todas las fuerzas políticas.

Por el momento, las diferencias son muy grandes aunque todos los partidos, excepto el PSOE, coinciden en señalar a los expresidentes Chaves y Griñán, por lo que parece claro que serán responsabilizados del caos de los cursos de formación.

Pero cerrar esta comisión no va a ser tan sencillo por más que los socialistas estén deseando. El archivo judicial de la denominada pieza política ha dado un respiro al Gobierno andaluz, que no quería enfrentarse a otro escándalo de corrupción. Pero los grupos de la oposición ya han dejado claro que una cosa es lo que diga la Justicia y otra, muy distinta, las repercusiones políticas que puede tener el caos que ha existido en los cursos de formación.

Hay todavía muchos flecos que resolver y uno de ellos en que los grupos tendrán que votar si mandan a la Fiscalía las diligencias previas contra la exdirectora de Empleo Teresa Florido y su cuñado Ángel Ojeda, a los que el PP acusa de mentir en la comisión, lo que podría ser considerado un delito.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios