TASAS

Rifirrafe entre PP y Ciudadanos por la rebaja del impuesto de sucesiones

Ana Mestre critica que el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, ya no apoye la bonificación del impuesto al 99 por ciento, «preso del síndrome de Estocolmo»

Debate sobre el impuesto de sucesiones en el Parlamento de Andalucía
Debate sobre el impuesto de sucesiones en el Parlamento de Andalucía - J.M.SERRANO
S.A. Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, Ana Mestre, ha criticado este viernes que el portavoz de Ciudadanos en Andalucía y presidente parlamentario, Juan Marín, ya no apoye la bonificación del impuesto de sucesiones al 99 por ciento, «preso del síndrome de Estocolmo» derivado de su acuerdo de investidura con el PSOE-A.

Así se ha pronunciado Mestre en declaraciones a los medios en Carmona, después de que Marín, en una entrevista con Europa Press, haya defendido que dicha bonificación no sería justa porque «estaríamos bonificando al que hereda tres, cinco o 20 millones, cuando quienes heredan esa cantidad es justo que paguen por ello».

La dirigente popular, que ha recordado que el líder de Cs en Andalucía apoyaba dicha propuesta en el Parlamento Andaluz «hace escasos días y ahora no la ve necesaria», se ha preguntado «hacia dónde rema Marín» y lo ha acusado de «abandonar su programa e ir en contra de su palabra, con tal de posicionarse con el PSOE-A».

En su opinión, el dirigente de la formación naranja es «cómplice» de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «nos meta la mano en el bolsillo a los trabajadores». «Marín lo permite, da el visto bueno y, sin ninguna duda, defrauda a quienes apoyaron a Cs porque lo veían como una alternativa pero hoy se ha mimetizado con el PSOE-A», ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de Cs en Andalucía y presidente del grupo parlamentario, Juan Marín, ha dicho entender el «enfado» del PP-A con su formación en relación al impuesto de sucesiones y donaciones, argumentando que «debe ser duro pelear 36 años y no conseguir nada, pero una vez más se equivoca de enemigo».

Así ha respondido Marín, a través de su cuenta personal de Twitter, a raíz de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, echara en cara a Cs a través de la misma red social que tras «dos años de pacto PSOE-Cs y cada vez más enchufados y puertas giratorias, el impuesto de sucesiones sigue ahí».

El líder de los populares andaluces se pronunciaba así después de que Marín asegurara que ve «margen» para una «bajada muy importante» sobre el impuesto de sucesiones y donaciones tras una conversación mantenida el pasado lunes con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, con quien se reunirá en la segunda quincena de este mes para abordar este asunto.

El dirigente de la formación naranja ha defendido que la bonificación del 99 por ciento no sería justa porque «estaríamos bonificando al que hereda tres, cinco o 20 millones, cuando quienes heredan esa cantidad es justo que paguen por ello». Si bien, ha pedido que el mínimo exento se sitúe por debajo del millón de euros y que haya una corrección de los coeficientes de la Junta.

Juan Marín ha querido dejar claro al PP-A que su formación no pretende lograr «una rebajita» de este impuesto sino «una gran reforma» del impuesto para «acabar de una vez por todas con una injusticia social y no para que un partido consiga rédito electoral», acusando a los populares de estar «engañando a mucha gente» en relación a este gravamen.

Toda la actualidad en portada

comentarios