INFORMES

La Junta tarda dos años en tramitar ayudas a la exportación porque debe traducir documentos

La Junta justifica a Extenda mientras la Cámara de Cuentas le reprocha que la gran mayoría de subvenciones están sin resolver

Sede de la agencia Extenda en Sevilla
Sede de la agencia Extenda en Sevilla - ABC
ANTONIO R. VEGA Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Los impagos del bono de empleo joven o de las ayudas concedidas a los ayuntamientos para contratar a desempleados no son casos aislados en la Administración autonómica. El atasco burocrático es un problema sistémico que afecta a todo el mecanismo de gestión de fondos que gestiona la Comunidad para combatir el paro. Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía publicado ayer revela que la Junta, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), tarda de media hasta nueve veces más del plazo legal en tramitar las ayudas, cofinanciadas con fondos europeos, que se reparten con cargo al denominado fondo para la internacionalización de la economía andaluza.

Según la orden de 27 de julio de 2011 que regula las concesión de estas subvenciones destinadas a financiar a empresas para vender sus productos en mercados foráneos, «el plazo máximo para adoptar y notificar la resolución del procedimiento es de tres meses» que computan desde la fecha de la solicitud. Los plazos se incumplen con creces. La agencia autonómica ha tardado de media 28 meses en resolver los expedientes correspondientes a la convocatoria de 2012 y 20 meses los del ejercicio 2013. «Una vez concluido el plan en 2013, la gran mayoría de estas ayudas no estaban resueltas», advierte el equipo de fiscalización.

Créditos

El principal motivo para que no se haya emitido la resolución de concesión es «la falta de tramitación del documento contable de reconocimiento de crédito por parte de la Consejería», que entonces estaba bajo el mando de Antonio Ávila.

Extenda tiene otra explicación para esta demora. En una alegación que presentó a la Cámara de Cuentas de Andalucía y que no fue admitida por ésta, esgrime en su descargo «la complejidad de la puesta en marcha de una orden destinada a subvencionar actividad en el exterior». A este respecto, se justificó «destacando la complejidad administrativa» de la norma y el hecho de que era «la primera vez que se tramitaba una orden de esas características que conllevaba documentación en distintos idiomas y dificultades en la diversidad documental en cada una de las líneas y en cada uno de los países en donde se han ejecutado las distintas actuaciones».

Desde la Administración autonómica, se advierte de que a fecha del 31 de diciembre de 2015, las subvenciones concedidas correspondientes a las convocatorias 2012 y 2013 ascendían a 9.894.153 euros, de las cuales 7.486.146 euros se encontraban en situación de reconocimiento de crédito, y se habían generado liquidaciones definitivas por un importe de 2.408.006 euros, lo que en términos porcentuales representa un 36,34%». Según los datos más actualizados dirigidos al ente fiscalizador, Extenda reconoce que, dos años y medio después de la conclusión del plan, todavía tenía pendiente de pagar casi dos tercios de las ayudas para apoyar las exportaciones e impulsar la marca Andalucía en el exterior.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios