El domingo Granada se echó a la calle en demanda de un tren de alta velocidad
El domingo Granada se echó a la calle en demanda de un tren de alta velocidad - EFE

El retraso en la inversión ferroviaria lastra el desarrollo de media región

Fomento mantiene aislada por tren a Granada desde hace dos años y sigue sin concretar numerosos proyectos de enjundia en las líneas andaluzas

MÁLAGA Actualizado: Guardar
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Cinco municipios andaluces (Sevilla, Málaga, Córdoba,Puente Genil y Antequera) tienen estación de AVE. Cuando se trata de sacar pecho, las administraciones públicas presumen de que hasta el 54% de andaluces vive a menos de una parada ferroviaria de altas prestaciones. Ítem más. Tanto Huelva como Cádiz (y toda su área de influencia) disponen de línea adaptada, la primera, y de un intercambiador la segunda para que sus viajes en tren hacia el centro de la Península sean rápidos y confortables. Un notable desarrollo, impensable hace unos años, además arropado por el respaldo de los usuarios, que aumentan cada año en una preferencia creciente de los cómodos vagones de Renfe sobre las estrecheces de las cabinas de los aviones.

El Oriente andaluz

Pero, ¿qué pasa con el resto de Andalucía, especialmente en el Oriente? Todo lo contrario.

Un almeriense tarda en torno a dos horas y media más que un gaditano y casi cuatro más que un malagueño en llegar a Madrid a través de su vetusta línea férrea.Y eso que en los últimos tiempos se ha logrado reducir 23 minutos el tiempo de viaje de una de las frecuencias.

Pero mucho peor aún es el caso de Granada, que el próximo mes de abril cumplirá dos años aislada ferroviariamente del resto del mundo. La historia reciente de Andalucía Oriental en materia ferroviaria es la de los continuos incumplimientos por parte del Ministerio de Fomento, incapaz hasta la fecha de responder a las promesas de llevar el AVE hasta las capitales granadinas y almeriense.

De la llegada del AVE a Huelva o del cercanías de la Costa del Sol nada se sabe tampoco

Es por ello que los diputados andaluces del PSOE han registado esa semana en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno que recupere inversiones pendientes en infraestructuras ferroviarias no ejecutadaspor valor de 7.000 millones de euros. Muchos de estos proyectos, igualmente, se encuentran entre aquellos sobre los que el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, ha pedido al ministro Íñigo de la Serna un compromiso firme mediante una carta enviada recientemente. Uno, fundamental para el desarrollo económico de la región, la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, que permitiría dar salida a las mercancías que llegan al pujante puerto algecireño. De la llegada del AVE a Huelva o del cercanías de la Costa del Sol nada se sabe tampoco.

«Se trata de un escenario pavoroso que está teniendo una gran repercusión en el crecimiento y en la generación de empleo», señala a ABC José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril de Almería. Como ocurrió ayer en Granada, esta plataforma, formada por varios estamentos sociales de esa capital, lleva meses convocando distintas movilizaciones. Tejada recuerda que, en el caso de la línea de alta velocidad entre Almería yMurcia «no se ha puesto un solo raíl en siete años». Los túneles de Sorbas con los que el Ejecutivo de Zapatero comenzó esas obras permanecen tapiados y ahora las firmas adjudicatarias de varios de los tramos de esa obra huyen de su ejecución, después de haber presentado (y de que el Ministerio las aceptase) ofertas tremendamente a la baja.

Eje Transversal

Pero no es sólo la conexión con la Meseta. Para viajar a Sevilla desde Almería hay que hacer dos transbordos. Hasta Granada en tren, de Granada a Antequera Santa Ana en autobús y de nuevo el tren hacia la capital hispalense. Total, seis horas de imposible trayecto. En el nefasto recuerdo, los 280 millones de euros tirados a la basura por la Junta, responsable del Eje Ferroviario Transversal. Su plataforma está concluida entre Marchena y Fuente de Piedra, pero su finalización fue enterrada por la crisis. Iba a solucionar ese abandono, en parte, el famoso enlace o «by-pass» de Almodóvar del Río para el AVE prometido por el Gobierno en 2014. Reduciría 20 minutos el trayecto entre Málaga ySevilla. También duerme el sueño de los justos en Medio Ambiente desde hace más de un año, en otra muestra de la negligencia de alta velocidad para con Andalucía.

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