Un repaso por los faros más espectaculares de Andalucía

Además de servir de guía a miles de navegantes a lo largo de los siglos y presidir el horizonte costero, estas torres son un icono turístico e histórico en muchas poblaciones de la región

Los atardeceres en el faro de Trafalgar son únicos ABC

N.ORTIZ

Destacando en el horizonte, en medio de una isla o rodeados de viviendas. Los faros, iconos turísticos por excelencia, son también los edificios más representativos de muchas ciudades costeras.

Andalucía cuenta con una treintena de estas atalayas marítimas que, en muchos casos, están rodeadas de historias y leyendas locales que contribuyen a su legendaria imagen.

Uno de los más míticos, y conocidos, de la región es el faro de Trafalgar . Situado en la localidad gaditana de Barbate, se trata de una torre con on fisonomía de columna romana, de 34 metros de altura y a la que con posterioridad se le añadieron contrafuertes debido a su fragilidad que terminaron dándole dan su peculiar estilo. Cuenta con edificación anexa utilizada para vivienda de los torreros.

Muy cerca del faro se encuentran los restos de una torre almenara que fue testigo de la batalla que libraron las flotas británica e hispanofrancesa en 1806.

Al faro de Trafalgar se accede por una carretera desde Caños de Meca y de obligada visita gracias a los atardeceres que se pueden contemplar desde los alrededores del edificio.

El faro de El Rompido tiene un alcance de 24 millas David Acosta Allely

La luz de Chipiona

El faro de Chipiona es el único de la región que posee algunas zonas interiores abiertas al público. Se encuentra situado dentro del casco urbano, al final de las playas de Cruz del Sur y de Regla y su historia se remonta a la época romana, cuando se levantó un faro primitivo para salvar el bajo de Salmedina. El faro actual se comenzó a levantar en 1863 y se trata de una construcción de elevado valor artístico y complicada geometría de muros cilíndricos que el próximo noviembre cumplirá 150 años. Es el faro más alto de España, con un alcance de 23 millas, y supuso una obra pionera para su época que requirió grandes esfuerzos económicos y de mano de obra.

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