PARLAMENTO

La renovación exprés del cupo vasco «agota la paciencia» del PSOE andaluz

Jiménez avisa de que en la reforma de la financiación autonómica se hará valer la voz del Gobierno andaluz y no la del PSOE federal

Mario Jiménez, este miércoles ABC

ANTONIO R. VEGA

Al PSOE andaluz no le gusta que el Gobierno acelere la renovación del cupo vasco mientras la financiación autonómica sigue empantanada, sin fecha en el calendario para su reforma. Sin embargo, estas discrepancias de los socialistas andaluces no van más allá de los reproches al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que aplique «la misma celeridad» en la reforma del sistema de financiación común a la mayoría de territorios, que afecta al 98 por ciento de la población española.

Al ser preguntado por los periodistas sobre si los reparos del Gobierno andaluz a la tramitación exprés del régimen especial del País Vasco van a suponer un voto en contra en el Congreso por parte de los diputados socialistas andaluces, Jiménez negó tal extremo asegurando que el cupo vasco «está en la Constitución Española» , pero «debe cumplir correctamente con su función», que es asegurar el pago de los servicios del Estado en este territorio y también el principio de solidaridad.

«Entendemos que se va a garantizar que los importes y la estructura del cupo se cumplen», afirmó Jiménez este miércoles en una rueda de prensa previa a la junta de portavoces que acordó celebrar a partir del 29 de diciembre el debate de aprobación definitiva de las cuentas de la Junta de Andalucía para 2018.

Jiménez exigió a Rajoy que «cumpla con la palabra que dio en la cumbre de presidentes» y «ponga sobre la mesa» una propuesta para reformar la financiación de las comunidades durante este mismo año. «El PP ha priorizado la reivindicación» del PNV, aseguró el diputado socialista, que atribuyó «las palabras airadas» de los nacionalistas vascos a la aplicación del artículo 155 en Cataluña a «una estrategia para que se atendieran sus reivindicaciones». El sistema «injusto» de financiación actual «cuesta a Andalucía 850 millones de euros al año», apostilló.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista quiso dejar claro que A ndalucía afrontará este debate con su propia «voz» , que defenderá la presidenta, Susana Díaz,, al margen de cuál sea la posición que tenga el PSOE federal que dirige Pedro Sánchez. «La posición de los partidos es muy respetable pero la posición del Gobierno andaluz la va a hacer valer el Gobierno andaluz», señaló.

Los socios del PSOE en el Parlamento tienen una posición más beligerante respecto al cupo vasco. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha reivindicado este miércoles la «eliminación» de este sistema porque viene a mantener y reforzar un modelo de «ciudadanos y territorios de primera y de segunda» categoría.

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reclamado este miércoles que el debate sobre la financiación autonómica se vincule a una reforma del sistema fiscal con el objetivo de que «la tarta sea mayor» y para evitar choques entre los territorios.

Desde Podemos Andalucía, su portavoz adjunta del grupo portavoz de Hacienda, Carmen Lizárraga, apoya abordar en el nuevo sistema de financiación autonómico mecanismos de nivelación entre las comunidades para evitar enfrentamientos, pero ha acusado al Gobierno central del PP de «hacer un uso interesado de los partidos nacionalistas» al hilo del cupo vasco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación