Así se refleja el color político de los ayuntamientos en las luces navideñas de las capitales andaluzas

La diversidad ideológica de los Ayuntamientos deja su impronta en los alumbrados que decoran las calles en estas fiestas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567
  1. Cádiz, tarde y oscura

    La austeridad preside la Navidad gaditana
    La austeridad preside la Navidad gaditana

    El caso más flagrante es el de Cádiz, la única capital andaluza gobernada por una franquicia de Podemos. En primer lugar, las luces navideñas han sido las más tardías en llegar, pues problemas administrativos con la adjudicación han provocado que no hayan sido inauguradas hasta ayer mismo. Y en parte, no todas. Pero es que además las calles gaditanas lucirán esta Navidad con menos luces que nunca. Tras la puesta en marcha por parte del equipo de Gobierno de José MaríaGonzález «Kichi» de una nueva forma de iluminar la ciudad basada en las «luces para todos», se ha optado por eliminar la iluminación de más de 70 calles de la ciudad, de las cuales una gran parte se encuentran en la zona comercial, especialmente transitada en esta época. Este gesto ha provocado una gran indignación entre los comerciantes, que convocaron un apagón de cinco minutos de duración de todos los escaparates como acto de protesta por la decisión municipal de iluminar las plazas en detrimento de las calles comerciales. Finalmente y ante la presión no sólo de los comerciantes sino de los propios vecinos, que se sumaron a las quejas de este colectivo, el Ayuntamiento ha optado por iluminar ocho calles comerciales gracias a la colaboración de la empresa municipal Eléctrica de Cádiz, informa Almudena del Campo.

  2. Córdoba no reduce

    Alumbrado multicolor en una plaza cordobesa
    Alumbrado multicolor en una plaza cordobesa

    En Córdoba, sin embargo, no ha habido reducción lumínica. La diferencia (todo un guiño ideológico) es que en lugar de encender la Navidad en el centro, como suele ser lo habitual, la alcaldesa socialista se fue hasta la Plaza Costasol, en la barriada de Ciudad Jardín. Pero hay 1,6 millones de puntos de luz, 300.000 más que el año pasado, repartidos por 55 calles de la capital. El presupuesto es 286.000 euros, el mismo que el año pasado (el Ayuntamiento prorrogó el contrato con la empresa, Ximénez), y las luces consumen 25.481 kilovatio cada hora. Existen además 545 motivos navideños y el departamento de Parques y Jardines ha instalado 280 abetos y 3.000 flores de pascua, sobre todo junto al Ayuntamiento y los alrededores de la estación de Renfe.

  3. Papá Noel en Granada

    Abeto navideño de 20 metros de altura en la Plaza Bib Rambla
    Abeto navideño de 20 metros de altura en la Plaza Bib Rambla

    En Granada, sin embargo, sí se ha notado el cambio de gobierno en su Ayuntamiento. En dos cosas. Primero, habrá menos luces —se han perdido unos 200.000 puntos de luz con respecto a los que utilizó la pasada Navidad el Ayuntamiento del PP—. Pero además, a los traficionales Reyes Magos de la Fuente de la Batallas les ha salido competencia. A muy pocos metros está ahora Papá Noel, gran novedad. Y no se trata de un cualquiera. El gordinflón de Laponia se exhibe ya en su versión más grande: una talla de más de 3.000 kilos de peso y siete metros y medio de altura. El más grande de Europa, dice el Ayuntamiento. Aún más alto —20 metros— es el abeto que luce en la Plaza Bib Rambla, según informa Leo Rama.

  4. Ximénez, reyes en Málaga

    Así luce la calle Larios de Málaga, siempre atestada
    Así luce la calle Larios de Málaga, siempre atestada

    No son magos, pero nadie duda ya a estas alturas que se han convertido en los reyes de la Navidad. La empresa de Puente Genil Iluminaciones Ximénez sigue sorprendiendo a propios y extraños con la conquista de nuevos mercados, que este año le ha llevado hasta Nueva York, Madrid o Barcelona.En Andalucía, su proyecto más espectacular es el que hace en Málaga, donde el Ayuntamiento invierte más de medio millón de euros en una iluminación artística que tiene como epicentro la calle Larios. Este año, en el arco de luces —que termina siendo reciclado luego para el Carnaval— destaca el espectáculo de luz y sonido que, con Carmina Burana y otros temas navideños, concita a cientos de personas en los dos pases que se dan cada tarde.

  5. El doble de calles en Huelva

    Luces de la Gran Vía de Huelva
    Luces de la Gran Vía de Huelva

    En Huelva, al contrario, el socialista Gabriel Cruz ha incrementado en un 124% el número de calles y plazas iluminadas con motivos navideños, en un esfuerzo por llegar a las barriadas. Pero para concentrar atención hacia el Casco Histórico, en apoyo de la zona comercial, la Gran Vía, la Plaza de la Constitución y la Plaza de Las Monjas, centran las sorpresas de la decoración navideña. El árbol de Navidad de la Plaza de Las Monjas, por ejemplo, mantiene sus extraordinarias dimensiones, llegando a una altura de 24 metros y un diámetro en su base de 10 metros, informa M.R.Font.

  6. Las penurias de Jaén

    Los problemas presupuestarios se notan en Jaén
    Los problemas presupuestarios se notan en Jaén

    El Ayuntamiento de Jaén, el más endeudado porcentualmente de España, homenajeará indirectamente a la pobreza energética en su iluminación navideña. Sólo se han instalado 151 arcos de bombillas de bajo consumo, con las que se adornarán también 195 árboles y 35 farolas. La inversión asciende a 71.000 euros. Al margen del Ayuntamiento, la Diputación ha instalado un gran árbol de Navidad con iluminación en la explanada del palacio provincial. La empresa encargada de la instalación de la iluminación navideña municipal es Elecfes, de Murcia, a la que la compañía Indra, tras obtener una mejora en el contrato del servicio público de mantenimiento del alumbrado de la ciudad, entregará la cantidad consignada por el Ayuntamiento, informa Javier López.

  7. Almería, un millón de leds

    «Maping» para inaugurar la Navidad en la capital almeriense
    «Maping» para inaugurar la Navidad en la capital almeriense

    Para estas fechas la capital almeriense estará engalanada con 23 calles y emplazamientos con iluminación especial, con más de 250 elementos decorativos, como arcos, algunos en 3D y otros con movimiento, con 1.144.235 de luces leds, persiguiendo la eficiencia energética de los más de 60.000 watios que precisan, informa Raquel Pérez.

Ver los comentarios