La recusación de la juez Núñez por el PP solo está a la espera de la adhesión de la Fiscalía

Tiene tres días de plazo para apoyar o no la petición del PP para apartarla del caso de las transferencias de financiación de IDEA por la «implicación» de su cuñada

La juez María Núñez Bolaños, instructora de los ERE EFE

A.R. VEGA

La recusación de la juez María Núñez Bolaños se reactiva. La magistrada ha dictado una providencia por la que da un plazo de tres días a la Fiscalía para que manifieste si apoya o se opone a la recusación planteada por el PP andaluz, una vez que ha sido aceptada su personación en un caso de supuesta corrupción que afecta a la agencia IDEA, donde trabaja una cuñada de la instructora. Este partido ha pedido que se aparte de la causa que investiga el uso inadecuado de las transferencias de financiación por distintas consejerías de la Junta de Andalucía para enviar dinero a la agencia IDEA. Es el mismo mecanismo empleado para pagar las ayudas de los ERE.

El día hábil siguiente al plazo dado al Ministerio Público, que empezó a correr el pasado martes según la fecha que aparece en el registro de notificación del Colegio de Procuradores , la recusada decidirá si aprecia que existe causa legal de recusación. La Audiencia Provincial tendrá que nombrar después a un instructor que estudiaría si debe dar un paso atrás.

A juicio del PP, la instructora puede haber obtenido, a través de su cuñada, ciertos datos

El PP denunció el pasado mes de octubre que una cuñada de la instructora «ha participado, por acción o por omisión, en los hechos que se investigan y, en consecuencia, puede o debe ser parte en el proceso». «María Guija Villa, hermana de Julio Guija Villa , el cónyuge de doña María Núñez Bolaños», es técnica del Área de Control y Seguimiento de la Dirección de Finanzas de IDEA y, a su juicio, interviene en la gestión de los fondos públicos que maneja la Agencia IDEA, «incluidas las transferencias de financiación». A juicio del PP, la instructora puede haber obtenido, a través de su cuñada, «ciertos datos que le hayan llevado a formar prejuicios incompatibles con la imparcialidad » necesaria para investigar irregularidades en las transferencias de financiación de IDEA.

La titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla paralizó en noviembre el incidente de recusación planteado por el PP amparándose en que no había pagado la fianza de 30.000 euros que impuso a este partido para ejercer la acusación popular en esta causa. El PP «carece de facultades para interponer este incidente al no ser parte del procedimiento al que se refiere», subrayó.

El escenario cambió por completo el 7 de mayo. Ese día la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla allanó el camino para su recusación al anular la fianza pedida al PP. En un auto adelantado por ABC, el tribunal revocó esta decisión de Núñez argumentando que la exigencia de la instructora «carece de justificación», es «muy superior» a la que fija el Tribunal Supremo para causas similares y censuró el «cambio de criterio» de María Núñez respecto a su antecesora al frente del juzgado, Mercedes Alaya, en este asunto.

Despejado este obstáculo, los letrados del PP Lourdes Fuster y Luis García Navarro reiteraron su incidente de recusación el día 14. Dos días después, la instructora dicta una providencia por la que acepta su personación como acusación popular y pide a las partes que se pronuncien sobre su recusación.

En la agencia IDEA

En su escrito, el PP también señalaba que la hermana de Julio Guija —médico forense y amigo del ex consejero de Justicia y fiscal Emilio de Llera— accedió a su puesto en la Agencia IDEA en el año 2003 de «la mano del entonces secretario general, Francisco Oyonarte, para el que trabajó en un primer momento». Oyonarte ha sido investigado en varias piezas de los ERE que instruyó Núñez Bolaños, aunque todas las causas contra él han sido archivadas después de que la Fiscalía Anticorrupción así lo solicitara.

En su escrito el PP afirma que la cuñada de la instructora «podría ser» una de las doce personas contratadas en 2003 con carácter indefinido de forma irregular por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que luego se transformó en la actual agencia IDEA, «vulnerando los principios y el procedimiento establecidos en el artículo 15 del convenio colectivo».

Caso Avales

En otra de las causas de corrupción que investiga, las presuntas irregularidades en avales y préstamos concedidos por la agencia pública IDEA, la juez Núñez ha rechazado nuevas pesquisas solicitadas por la Fiscalía. En un auto del 14 de mayo, critica su insistencia «en realizar diligencias generales y sin ilícito penal especifico» para investigar todos los avales concedidos por IDEA desde 2009. Núñez rechaza un recurso de la Fiscalía contra su negativa a reclamar dos informes de la Guardia Civil y la Intervención del Estado pendientes desde el 2015, recurso en el que el Ministerio Público denunciaba que «el avance de la investigación ha sido prácticamente inexistente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación