Sanidad

La reconstrucción de mama en el SAS tendrá una espera máxima de 180 días

El BOJA publica la orden que será efectiva a partir en septiembre de 2017 para que se adapten los hospitales

Mujeres de la Asociación AMMA de Jerez se manifestaron en el Parlamento
Mujeres de la Asociación AMMA de Jerez se manifestaron en el Parlamento - ABC
J.B. - Actualizado: Guardado en:

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la Orden por la que se incluye en la reconstrucción mamaria como consecuencia de un cáncer en el decreto de garantías de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, por lo que la espera máxima será de 180 días naturales. la Junta no ha tenido en cuenta las alegaciones de colectivos de mujeres afectadas que solicitaban la inclusión de un plan urgente para atender a las mujeres que se encuentran actualmente en lista de espera.

Al igual que ha ocurrido en otros procesos incorporados recientemente al decreto de garantías, como la cirugía cardiaca, la orden da un plazo de 9 meses para adecuar la estructura organizativa de los centros sanitarios al cumplimiento de este derecho. Asimismo, el plazo sólo será aplicable a pacientes inscritos en el Registro de Demanda Quirúrgica a partir de la finalización de ese plazo de nueve meses.

La orden publicada en BOJA da cumplimiento al acuerdo adoptado por unanimidad a finales del pasado año a partir de una proposición no de ley presentada por el PP en el Parlamento andaluz, y es ejemplo de cómo la movilización ciudadana marca prioridades al Gobierno ya que los colectivos de mujeres mastectomizadas han presionado para el reconocimiento de este derecho con manifiestaciones en el Parlamento y con quejas al Defensor del Pueblo que abrió una investigación este mismo año por el dilatado tiempo de espera de de estas intervenciones, por encima de los 430 días. En 2014 más de 450 mujeres esperaban en Andalucía esta cirugía tras haber superado un cáncer de mama.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios