PRESUNTA CORRUPCIÓN

Ni rastro del ex número dos del PSOE que debe justificar las ayudas de formación

Empleo no localiza la academia de su mujer, que recibió fondos de formación investigados

Rafael Velasco en una imagen de archivo
Rafael Velasco en una imagen de archivo - KAKO RANGEL
A.R.V. - Actualizado: Guardado en: Andalucía

El exvicesecretario general del PSOE andaluz Rafael Velasco está «missing» para la Junta de Andalucía. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio no consigue localizar a la entidad administrada por Antonia Montilla, mujer del dirigente, Aulacen Cinco S.L. en su domicilio familiar de la Aldea Quintana, en el municipio cordobés de La Carlota. El expolítico y su esposa están siendo investigados por montar una supuesta trama empresarial para recibir fondos de formación. Entre 2006 y 2009 la empresa familiar recibió 730.000 euros en ayudas por cursos para desempleados. Su caso es una pieza específica dentro de la investigación que lleva a cabo la juez María Núñez Bolaños.

La Junta ha intentado sin éxito notificarle en dos ocasiones, mediante un certificado postal enviado a su casa, un requerimiento

La Junta ha intentado sin éxito notificarle en dos ocasiones, mediante un certificado postal enviado a su casa, un requerimiento para que presente documentación relativa a una subvención para impartir cursos de formación que le había concedido la Administración autonómica en el año 2008. La Junta no ha tenido más remedio que publicar en el Boletín Oficial (BOJA) su solicitud «habiendo resultado infructuosa la notificación dirigida a la entidad Aulacen Cinco S.L. y relativa al requerimiento de documentación en el expediente de subvenciones» codificado como 98/2008/J/0279. En concreto, el anuncio, publicado en el BOJA del 13 de septiembre pasado, informa de que el texto íntegro de la mencionada notificación se encuentra a disposición de la entidad en la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, en la capital hispalense. Es lo habitual cuando no da con el paradero del destinatario.

La academia familiar cargó la factura de la luz del domicilio familiar a una ayuda de 41.296,50 euros para un curso de formación que la Junta le concedió en el año 2007. El punto de suministro de uno de los recibos imputados a la subvención coincidía con el domicilio familiar que el matrimonio tiene en La Carlota.

Dimitido

En octubre de 2010, Rafael Velasco renunció a su escaño en el Parlamento andaluz al conocerse que la empresa de su esposa recibió ayudas de la Junta de Andalucía. También dimitió como vicesecretario general del PSOE andaluz siete meses después de que José Antonio Griñán lo aupara como su mano derecha en el partido.

Su dimisión abrió la puerta del partido a Susana Díaz, la actual líder de la formación y presidenta andaluza. Desde entonces, Velasco, que formó parte de la ejecutiva regional desde 2000, cortó por completo los lazos con la política.

Desde abril de 2014, figura como administrador único de Ida&Vuelta Consulting S.L, cuyo objeto social son la construcción, instalaciones y mantenimiento, comercio al por mayor y al por menor y actividades inmobiliarias, entre otras actividades. Como empresario hace negocios en Sudamérica.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios