Begoña Álvarez, Rafael Escuredo y Mar Moreno
Begoña Álvarez, Rafael Escuredo y Mar Moreno - ABC
POLÍTICA

¿Quién es quién en el nuevo Consejo Consultivo de Andalucía tras el golpe de mano de Susana Díaz?

Dos exconsejeras y un expresidente de la Junta, a sueldo en este organismo que emite dictámenes preceptivos

SEVILLAActualizado:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado un golpe de mano inesperado que puede marcar un antes y un después en su gestión y, sobre todo, en su relación con el resto de fuerzas políticas andaluzas. Rompiendo la costumbre de todos los gobiernos autonómicos desde hace más de 20 años, decidió por su propia cuenta renovar a los miembros del Consejo Consultivo, el principal órgano de consulta y asesoramiento de la comunidad autónoma y cuyos dictámenes son preceptivos para poder tramitar las leyes. Una tarea similar a la que realiza el Consejo de Estado con el Gobierno central.

Hasta ahora, el nombramiento de los integrantes de este órgano se había hecho entre juristas de reconocido prestigio y previo consenso con el resto de fuerzas políticas. O, al menos, con las mayoritarias. Así, el PP había elegido a dos de los componentes del actual consejo que fue cesado ayer.

Susana Díaz ha nombrado a un Consultivo a su medida teniendo en cuenta, además, que los cargos son para cinco años lo que quiere decir que Susana Díaz se garantiza el control de este importante órgano no sólo en lo que resta de esta Legislatura (un año si no hay elecciones adelantadas) sino también para la siguiente. Éstos son los currículos de los nuevos miembros de la Comisión Permanente, que están en nómina de este organismo con una retribución anual de 64.062,84 euros y tendrán el encargo de realizar informes preceptivos sobre normas que afectan a la Junta de Andalucía y a otras instituciones públicas:

Juan Cano Bueso

La oleada renovadora impulsada por Susana Díaz no ha llegado a Juan Cano. Ocupa la presidencia del Consejo Consultivo de Andalucía desde febrero de 2002. Es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería. Con anterioridad fue secretario general y letrado mayor del Parlamento durante las tres primeras legislaturas (1982-1994), secretario de la Junta Electoral de Andalucía (1985-1994) y consejero del Consultivo de Andalucía (1996-2002).

Mar Moreno Ruiz

Tendrá que cesar como senadora socialista por la Comunidad de Andalucía para ocupar un puesto de consejera en el Consultivo con dedicación exclusiva y a tiempo completo. Moreno ha ocupado tres consejerías de la Junta de Andalucía bajo los mandatos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán: Presidencia, Educación y Obras Públicas. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y con el Master Business Administración por la Escuela Europea de Negocios, Moreno fue la primera mujer en ocupar la Presidencia del Parlamento de Andalucía. Antes de su salto a la política, ejerció la abogacía y trabajó como asesora jurídica del Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) y del Instituto Andaluz de la Mujer.

El Tribunal Supremo exculpó a Moreno de cualquier delito en el caso de los ERE fraudulentos poco después de citarla a declarar como investigada.

Begoña Álvarez Civantos

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Álvarez Civantos (Granada, 1968) es funcionaria de carrera de la Diputación Provincial de Granada. Desde abril de 2009 a marzo de 2010 fue consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y anteriormente era delegada provincial de este departamento en Granada. Tras su cese como consejera, fue designada consejera electiva de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía, cargo que sigue ocupando.

Ángel Rodríguez Vergara

Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga. Actualmente es vicedecano de Posgrado de la Facultad de Derecho de esta institución y director del programa de doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Autor de un centenar de trabajos sobre Derecho Constitucional español, comparado y europeo, ha realizado numerosas estancias en universidades europeas y americanas. Actualmente dirige el grupo del Plan Andaluz de Investigación Eurights-Derechos Fundamentales en Europa. A finales del pasado año participó como ponente en unas jornadas organizadas por el Consejo Consultivo de Andalucía y la Universidad de Málaga en conmemoración del X aniversario del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Juan Gorelli Hernández

Es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Huelva, institución en la que actualmente ocupa el cargo de Secretario General. Su actividad investigadora se ha especializado en el estudio de instituciones jurídico-laborales como el despido, la conciliación de la vida familiar y laboral, la protección de la maternidad y la negociación colectiva como fuente del Derecho.

María Jesús Gallardo

Esta catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén y doctora en Derecho por la de Granada es además funcionaria de carrera en la subescala de Secretaría-Intervención de Administración Local y ejerce como magistrada suplente destinada en la Audiencia Provincial de Jaén.

Rafael Escuredo

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En 1976 se afilió al PSOE, y al año siguiente fundó un despacho laboralista en Sevilla, junto a Felipe González y otras personalidades políticas. Tiene dedicación exclusiva en el Consultivo (con sede en Granada) desde septiembre de 2014, aunque sigue viviendo en Madrid. Fue parlamentario en el Congreso de los Diputados (1977-1982), presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía (1979-1982) y presidente de la Junta de Andalucía por el PSOE (1982-1984). Es miembro del Pleno del Consejo Consultivo desde el año 2011, aunque antes ocupó plaza en calidad de ex presidente andaluz (2005 a 2009). Ha publicado numerosos libros de novela y poesía. Es Hijo Predilecto de Andalucía.

Éstos son los nuevos consejeros electivos del Pleno:

Fernando Yélamos Navarro

En 1982 Yélamos compartió bufete de abogados con el exconsejero de Empleo Antonio Fernández García, durante los pocos meses que éste ejerció la abogacía. Fernández se sienta en el banquillo en el juicio de la pieza política del caso ERE acusado de prevaricación y malversación de fondos públicos. Yélamos y Fernández también trabajaban en el mismo despacho con Antonio Gutiérrez Castaño, antiguo socio de bufete del expresidente del Gobierno Felipe González.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, fue asesor jurídico de UGT y ha desempeñado su labor profesional de asesoramiento y defensa en temas jurídico-empresariales en diferentes firmas nacionales e internacionales desde sus despachos de Madrid, Sevilla y Bruselas. Es profesor universitario y colaborador de cursos de posgrado, doctorado y formación práctica de alumnado.

Joaquín Cifuentes

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y abogado especialista en Derecho Administrativo y del Trabajo, ha trabajado como letrado en Comisiones Obreras, la Universidad de Granada, el Servicio Andaluz de Salud y otras instituciones públicas, así como en el sector privado.

Ana Cañizares Laso

Consejera del Consejo Consultivo de Andalucía desde 2008, es licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Derecho por la Autónoma de Madrid y catedrática en Derecho Civil en la de Málaga. Desde 2012 es asesora de la Fundación General de esta última institución universitaria.

Eva Blanco Argente del Castillo

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, es funcionaria perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Granada, fue vicesecretaria de este mismo organismo, así como subdelegada del Gobierno accidental. Miembro de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo desde 2004 en Granada, ha ejercido como secretaria del jurado provincial de Expropiación Forzosa.

Soledad López Fernández

Ocupó un cargo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, fue subsecretaria de los ministerios de la Presidencia, Interior y Defensa del Gobierno de España. En este último ministerio ocupó además la Secretaría de Estado, hasta su designación como presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

José Manuel Jareño Rodríguez-Sánchez

Abogado. Tiene la Cruz de San Raimundo de Peñafort, la mayor distinción de la abogacía española, fue decano del Colegio de Abogados de Cádiz y profesor universitario de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz.