Previsión del tráfico para los próximos días en las carretereas andaluzas
Previsión del tráfico para los próximos días en las carretereas andaluzas - ABC
OPERACIÓN SALIDA 15 DE AGOSTO

Los puntos negros más peligrosos de las carreteras en Andalucía

La DGT prevé 22 zonas conflictivas en la región donde habrá retenciones de tráfico por el puente de agosto

SEVILLAActualizado:

Operación 15 de agosto. Este fin de semana, con puente el martes incluido, por las carreteras andaluzas volverá a haber, como todos los veranos, tráfico muy intenso. Es el comienzo y el final de las vacaciones para muchos andaluces y las fiestas patronales de los pueblos. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 1.782.000 desplazamientos en toda Andalucía.

1.160 personas perdieron la vida en accidentes el año pasado

A pesar de que desde la implantación del carné por puntos el número de muertos por accidente de tráfico va descendiendo, salvo un ligero repunte en 2016, las cifras aún asustan: 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas en los que 1.160 personas perdieron la vida y 5.067 necesitaron hospitalización el año pasado.

ABC ha querido hacer una radiografía de los principales puntos negros de las carreteras andaluzas. La Asociación Española de la Carretera y Seopan, la patronal de los constructores y concesionarios de estas vías, han elaborado un informe donde señalan los tramos de especial peligrosidad por comunidades. En Andalucía son 175, 19 kilómetros repartidos de la siguiente manera: en Cádiz, en la N-340, 67,42 kms., con el punto de inicio en el kilómetro 34,97 y final en el 102,39. También en esa provincia, pero en la Nacional IV, ocho kilómetros entre el punto 619,52 y el 627,87. Seguimos en la misma N-340, pero ya en la provincia de Granada, donde hay un tramo de 51,40 kms. muy peligroso entre los puntos kilométricos 302,70 y 354,10. Y por último, en la N-4, pero en Sevilla, hay 48,02 kilómetros conflictivos entre el 558,44 y el 606,46.

Por otro lado, EuroRAP (The European Road Assessment Programme), un programa financiado por la Unión Europea y con la colaboración de Fomento, la DGT, y diversos organismos autonómicos, publica su informe anual sobre el estado de nuestras carreteras. En la red de carreteras de España solamente el 13,1% de los kilómetros totales presentan un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente para los conductores; 1,1 puntos porcentuales menos (242 kms.) que el año pasado. En las últimas cinco ediciones el número de kilómetros con riesgo elevado (rojo) o muy elevado (negro) de accidentalidad ha descendido del 20,7% al 13,1 por ciento. Por otro lado, los kilómetros con riesgo muy bajo (verde) de accidentes han aumentado 15 puntos porcentuales, es decir, han pasado de ser un 18,6% hace cinco ediciones a un 33,3% del total en 2013-2015. El riesgo de sufrir un accidente mortal o grave es 3,5 veces mayor en vías convencionales que en autovías o autopistas.

Carreteras de Sevilla donde se intensificará la vigilancia
Carreteras de Sevilla donde se intensificará la vigilancia- DGT

Ninguno de los diez tramos con más accidentes de España está en Andalucía. El tramo donde más probabilidad tiene un conductor de sufrir un accidente se encuentra en la N-435 en la provincia de Badajoz. Dentro del listado de tramos más peligrosos de España todas son carreteras nacionales de calzada única, con dos carriles para la circulación. Galicia, y Cataluña aportan cada una un total de tres tramos y Castilla y León dos; Extremadura y Asturias, un tramo cada una.

En Andalucía existen tres puntos negros en accidentes con motos o ciclomotores

Sin embargo, en los accidentes de moto y ciclomotor –que representan el 16,5% de todos los graves y mortales en España–, en Andalucía existen tres puntos negros. Además, el de Sevilla, en la S-30, está en el tercero de la lista, con más del 50 por ciento de accidentes producidos por motos. Son 9,8 kilómetros, que empiezan en el Puerto Oeste y termina en el viaducto Itálica. En Málaga, el octavo puesto de toda España, está entre el final y el principio de la autovía, con 5,1 kilómetros. Cabe señalar que cinco de los diez tramos más peligrosos para los motociclistas se encuentran en la región metropolitana de Barcelona. Le siguen Valencia, con dos y otros accesos metropolitanos como Madrid y los ya señalados.

El tercero en toda España

En cuanto a los vehículos pesados implicados en accidentes mortales en vías interurbanas su número ha crecido de forma importante desde 2013. Su peso en el total de accidentes mortales ha aumentado así significativamente del 11% en 2012 al 14% en 2015. El tercer punto negro más importante de toda España en camiones se encuentra en la N-4 en Sevilla. Se trata del final de la zona urbana de Dos Hermanas y el final de la variante de Los Palacios. Trece kilómetros y medio donde el 42% de los accidentes han sido con camiones. Precisamente, a raíz de esos accidentes mortales, se ha pedido reiteradas veces la liberalización del peaje Sevilla-Cádiz para que usen la autopista.

La Dirección General de Tráfico ha señalado los 22 puntos que prevé puedan ser más conflictivos por retenciones y atascos este puente. La mayoría son en zona de costa por su proximidad a las playas.

Málaga será la provincia que contará con más puntos conflictivos, un total de ocho, en las carreteras A-45, que afectará a la población de Las Pedrizas y al acceso a Málaga, en la A-7 en San Pedro Alcántara, Marbella, Cala de Mijas y el tramo Rincón de la Victoria-Benagalbón, en la carretera MA-20 del Parador de Golf y en el tramo Málaga-Casabermeja.

Siete zonas en Cádiz

Cádiz presentará un total de siete zonas en conflicto, dispuestas en la carretera A-4 en Puerto Real, en la CA-33 en el tramo de San Fernando y Puerto Real, en la A-48 entre Chiclana y Puerto Real, en la A-7 de Algeciras, la N-340 entre Algeciras y Tarifa, la A-471 de Sanlúcar de Barrameda y la A-491 en Rota. Por su parte Huelva tendrá cuatro puntos en las carreteras de A-5056 en La Antilla, la A-5051 de la playa de El Portil, en la A-497 entre el Portil y Punta Umbría y en la A-49 que comprende Bollullos Par del Condado con el límite provincial de Sevilla. Tan solo un punto conflictivo presentarán las provincias de Sevilla en la Nacional IV a la altura de la población de El Cuervo. Córdoba, en la capital en la carretera A-4, y Almería con la salida a Roquetas de la A-7.