El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, y la portavoz del PP-Andaluz, Carmen Crespo
El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, y la portavoz del PP-Andaluz, Carmen Crespo - EP

Pugna entre PP y Ciudadanos por la paternidad de la extensión del cribado de cáncer de colon

Juan Marín recuerda que está en el pacto de investidura y Carmen Crespo que llevan años defendiéndolo

SEVILLAActualizado:

La extensión de la prueba del cribado de cáncer de colon a toda la porblación andaluza ha abierto una pugna política entre el PP y Ciudadanos, ya que ambos partidos se atribuyen la paternidad de la medida.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, ha dicho en la mañana de este miércoles que la extensión de esta prueba de prevención del cáncer estaba incluida en el acuerdo de investidura que firmó con el PSOE, «voy a darle a Juanma Moreno todos los puntos que quedan por cumplir para que también los vaya anunciando», ha dicho el líder naranja.

Y, efectivamente, así es. La extensión de esta prueba está recogida en el punto 3 de las medidas sanitarias que firmaron el PSOE y Ciudadanos en el año 2015.

Desde el PP, sin embargo, defienden que su formación lleva años planteando iniciativas en este sentido en el Parlamento andaluz.

Así, Carmen Crespo ha explicado que plantearon una moción en 2016 para ello y que no se aprobó por el voto en contra de PSOE y Ciudadanos. Además, fue una de sus propuestas de resolución en el Debate General de Sanidad que se celebró el pasado otoño, que sí se aprobó pero con la oposición de los socialistas.

«Ahora no nos creemos al Gobierno andaluz porque ¿cuántas veces se ha traído al Parlamento? Se aprobó en el año 2010 pero no se hizo así que por qué vamos a creer ahora lo que dice el Gobierno andaluz?».

En este mismo sentido, Lina García, la portavoz popular en temas de sanidad, ha sido más tajante, «cuando veamos a la consejera de Salud en el Consejo de Gobierno anunciando la modificación presupuestaria para pagar la extensión de esta prueba, entonces sí lo creeremos».

Para mantener la tensión con este asunto, el PP ha presentado una proposición no de ley en este sentido que se debatirá este jueves en el Pleno del Parlamento. Ciudadanos ya ha anunciado que votará a favor de esta iniciativa.