Los presidentes del puerto de Sevilla y Huelva, Manuel Gracia y Javier Barrero
Los presidentes del puerto de Sevilla y Huelva, Manuel Gracia y Javier Barrero - JUAN FLORES | ALBERTO DÍAZ

El puerto de Huelva mantiene su plan de expandirse a Sevilla mediante el control de Majarabique

Dilata los plazos para gestionar la terminal logítica ferroviaria tras mediar la Junta en el conflicto con el puerto de Sevilla

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera reunión entre los máximos responsables de los puertos de Huelva y Sevilla, tras el conflicto generado al expandirse el organismo onubense hasta la provincia sevillana con una conexión por tren en la terminal logística de Majarabique, se zanjó este miércoles con una salida que trata de salvar la cara al mediador de este encuentro, la Junta de Andalucía, pero que no ofrece una solución que pueda tranquilizar a la Autoridad portuaria hispalense, que se siente perjudicada. Así, Manuel Gracia y Javier Barrero, presidentes de los puertos de Sevilla y Huelva, respectivamente, acordaron crear una comisión técnica «para establecer líneas de colaboración entre las dos entidades» en relación a dicho proyecto. El acuerdo se anunció tras la reunión que ambos mantuvieron con responsables del Gobierno andaluz, que ya había anunciado su mediación para limar asperezas, ante el frente abierto entre ambas instituciones.

Se trataba de encontrar una salida acordada, tras la resolución de la Autoridad Portuaria de Huelva de licitar el contrato para la explotación de los servicios de dicha terminal. Tras el encuentro, la Autoridad Portuaria de Huelva manifestó su «intención de mantener viva su solicitud en la licitación convocada por ADIF y, en atención al recurso presentado por el puerto de Sevilla y en línea con la colaboración acordada, suspende el concurso posterior para la gestión de la explotación». Ello significa que no da un paso atrás en su estrategia de controlar Majarabique y solo dilata el plazo para adjudicar la gestión de la terminal logística.

Entre los compromisos alcanzados, también se acordó la creación de una comisión técnica entre la Junta y los dos puertos, «que se pondrá a trabajar de manera inmediata para acordar líneas de colaboración y cooperación entre ambos», subraya un comunicado de la Oficina del Portavoz del Ejecutivo autonómico.

Unas líneas, añade, que «se ejecutarán en el marco del desarrollo de la Red Logística de Andalucía en la que los dos puertos tendrán una participación básica». En este sentido, subraya, «los dos puertos participarán en el desarrollo de esta red como dos nodos de referencia.

La Junta recalca que durante la reunión «ha mediado para garantizar soluciones equilibradas entre los intereses de las dos autoridades portuarias, que han reconocido la intervención del Ejecutivo andaluz».

Por su parte, antes de celebrarse este encuentro, la parlamentaria del PP por Sevilla Alicia Martínez ha pedido soluciones para los puertos de Sevilla y Huelva, que no implique perjuicios para ninguna de las partes, «como ahora sí hay para Sevilla», a la par que criticó la «política de brazos caídos» de la Junta de Andalucía, quien presenta la reclamación «en el tiempo de descuento».

El PP pide explicaciones

En este sentido, Martínez pidió que el Gobierno andaluz dé explicaciones sobre lo sucedido en una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Fomento y Vivienda, área que tiene las competencias al respecto, después de la situación generada tras la resolución de la Autoridad Portuaria de Huelva por la que se anuncia la licitación del contrato para la explotación de servicios de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique.

Asimismo, Martínez manifestó no entender por qué el Puerto de Sevilla «no se ha presentado» a esta licitación, y pide su presidente, Manuel Gracia, que dé las explicaciones.

Ver los comentarios