El PSOE andaluz votará sí a la moción de Ciudadanos sobre Cataluña a la que se opuso Pedro Sánchez

El Parlamento debatirá la próxima semana una moción «en defensa del Estado de Derecho» frente al «referéndum secesionista ilegal»

SEVILLAActualizado:

El PSOE andaluz apoyará con sus votos exactamente la misma la moción de Ciudadanos que en la tarde de este martes rechazaban los socialistas en el Congreso de los Diputados según parece por orden directa de Pedro Sánchez.

Se trata de una proposición no de ley de apoyo institucional en defensa del Estado de Derecho en Cataluña frente al «referéndum secesionista ilegal» que ha convocado la Generalitat. En el texto de esta iniciativa se apoya expresamente «al Gobierno de España, a los tribunales, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del poder judicial, en defensa de la legalidad democrática en Cataluña».

Esta propuesta del partido naranja se votará en el Parlamento andaluz en el pleno previsto para la próxima semana y supondrá, de hecho, un golpe en la mesa de los socialistas andaluces y de su lideresa, Susana Díaz.

La presidenta andaluza quiere mantener la prudencia en todo lo que se refiere a Cataluña ya que considera que no es el momento de airear las diferencias que tiene con la dirección federal de Pedro Sánchez. Sin embargo, no va a traicionar sus principios por lo que han decidido, con la libertad que tiene el partido en Andalucía y mucho más el grupo parlamentario, votar a favor de una iniciativa que comparten, y mucho más en estos momentos.

Susana Díaz sí que ha dicho públicamente en numerosas ocasiones que está al lado del Gobierno de Rajoy y de la defensa del Estado de Derecho.

Polémica

Eso sí. El PSOE andaluz ha confirmado a ABC que el voto díscolo de los tres diputados andaluces en el Congreso de los Diputados fue un error provocado por la falta de información dentro del propio grupo parlamentario. Los tres diputados afines a Susana Díaz, Antonio Pradas, José Juan Díaz Trillo y Gregorio Cámara, se sientan juntos en el Congreso e interpretaron mal las indicaciones de su portavoz.

Precisamente por eso pidieron disculpas inmediatamente y dieron explicaciones. Todo lo contrario de lo que sucedió con Soraya Rodríguez, también afín a Susana Díaz, quien conscientemente rompió la disciplina de voto.

No obstante, este error pone de manifiesto la falta de diálogo existente en el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, y que ya ha sido denunciada por algunos diputados, si bien ninguno andaluz. Por el momento, la orden es cierre de filas con la dirección de Pedro Sánchez y apoyo a Rajoy en el conflicto de Cataluña. Cuando pase esta crisis... ya se verá.