PACTO DE GOBIERNO EN EL PAÍS VASCO

El PSOE andaluz felicita al PSE y asegura que el acuerdo «es garantía de legalidad»

Juan Cornejo lo pone como ejemplo de que son un partido «útil, garantía de estabilidad y con fortaleza territorial»

Juan Cornejo
Juan Cornejo - ABC
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Todo han sido parabienes desde el PSOE andaluz al pacto llegado el PSC y el PNV para el Gobierno en el País Vasco. El número dos de Susana Díaz, Juan Cornejo, ha sido especialmente elocuente a la hora de valorar este acuerdo, «que no conozco y no tengo por qué» pero que pone de manifiesto el papel institucional que tienen que jugar los socialistas en la política española.

Juan Cornejo ha felicitado expresamente a los «compañeros vascos» pero les ha lanzado una advertencia velada afirmando que está «convencido» de que el acuerdo es una «garantía de legalidad». Eso sí, en ningún momento ha hablado ni del término nación ni del derecho a decidir, dos asuntos que preocupan gravemente en la dirección socialista, pero ha explicado que, una vez que se firme el acuerdo, tendrá que ser ratificado en un Comité Federal.

«Yo he negociado varios acuerdos y sé que hasta el rabo todo es toro, así que hasta que no se firme el último documento, no estará todo cerrado». En este mismo sentido, Cornejo ha tratado de restar importancia a las críticas de la Gestora a este acuerdo político, del que ha dicho no conocer ni una coma.

También en este asunto, el número dos del PSOE en Andalucía ha sido especialmente gráfico, «no habrán informado porque no habrán visto nada que entre en contradicción con los estatutos del partido». «Luego, como todos los acuerdos de gobierno, tendrán que ser ratificados por el Comité Federal», ha insistido.

Además, el PSOE andaluz ha indicido en varias ideas. Este acuerdo muestra que su partido es garantía de «estabilidad, de responsabilidad y de utilidad», unos argumentos que, por cierto, los socialistas andaluces han esgrimido para defender la abstención frente al Gobierno de Rajoy. Eso sí, no ha querido entrar a valorar la contradicción política en la que incurre la baronesa del PSE, Idoia Mendía, una de las principales partidarias de Pedro Sánchez y de su «no es no» a la «derecha de Mariano Rajoy», con la firma de ese acuerdo precisamente con un partido de derechas. «Eso lo tendrán que reflexionar ellos», han sido sus únicas palabras al respecto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios