POLÍICA

El PSOE andaluz defiende la abstención ante el Gobierno de Rajoy

El número dos de Susana Díaz anima a los que no quieran acatar lo que decida el Comité Federal a que dejen sus actas de diputados

Juan Cornejo, en una imagen de archivo
Juan Cornejo, en una imagen de archivo - ABC
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Un paso más y con una firmeza y contudencia que han sorprendido, sobre todo después de la equidistancia pública que se había mantenido hasta la fecha. El número dos del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha defendido este lunes abiertamente la abstención ante la próxima investidura de Mariano Rajoy y lo ha hecho con el objetivo «de convencer» a todo su partido. Y lo ha hecho destacando qeu corresponde al PSOE la centralidad de tomar todas las decisiones por el futuro de España.

«No descarto la abstención si esa es la fórmula para evitar nuevas elecciones. No se trata de una decisión colegiada de la Ejecutiva Regional, pero yo no he hablado con nadie que opine lo contrario», ha dicho pronunciando por primera vez en la sede del PSOE andaluz la palabra abstención, que han querido evitar hasta la fecha. En lo que sí hay unanimidad es en no convertirse en los responsables del bloqueo. «Está claro que la Ejecutiva del PSOE de Andalucía está diciendo que no se bloquee la formación de Gobierno si no hay alternativa y, hasta la fecha, no ha hemos visto».

Y ha ido a más, haciendo pedagogía de la necesidad de esta abstención, en un mensaje que se va a multiplicar hasta el próximo domingo cuando se celebre el Comité Federal que tiene que tomar la decisión definitiva. «Me gusta ir de frente, por derecho, con posturas claras que se puedan explicar a los militantes y a los ciudadanos», ha añadido.

El número dos de Susana Díaz ha sido, además muy rotundo en la fórmula que debe seguir el PSOE: nada de abstenciones técnicas, nada de ardides. Todos los socialisas deben acatar la decisión soberana que tome el Comité Federal («y que no yo sé cuál va a ser») porque formar parte de un partido supone acatar todas sus normas y reglamentos de funcionamiento.

«Es como decir que si yo no gano, no voy a esa carrera. Si sale el no, yo lo acataré igualmente- Si sale que no, ¿qué hacemos con los que quieren abstenerse? Pues lo mismo», ha afirmado. Según su argumentación, hay que acudir a votar al Comité Federal los que forman parte de él, tomar una decisión colegiada y asumirla todos».

En este sentido, ha dicho que «a título personal», los que no quieran votar lo acordado en el Congreso de los Diputados «deberían dejar sus actas puesto que no se han presentado personalmente, sino formando parte del Partido Socialista».

Debate interno

No obstante, ha tenido palabras conciliadoras y ha alabado el debate que se está produciendo en el seno del PSOE, «no voy a negar la realidad», ha dicho, si bien ha explicado que ni la recogida de firmas llevada a cabo por el alcalde de Jun, ni las posturas de las dos asambleas de las agrupaciones de Alcalá y Dos Hermanas «tienen ningún recorrido». «El Congreso Federal está ya convocado sólo pendiente de la fecha, y las primarias van unidas al mismo. Yo apuesto por un debate tranquilo y sosegado, de ideas y que nos lleve a un PSOE fuerte».

Juan Cornejo ha criticado duramente a Podemos y ha pedido que terminen los debates, «sobre quién es más de izquierdas». A su juicio, «bastante tenemos ya con Podemos que nos da o nos quita los carnés del PSOE. En este partido, todos los que estamos afiliados somos de izquierdas y todos somos socialistas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios