Podemos e IU han rechazado apoyar al Gobierno para que impida el referéndum ilegal de Cataluña
Podemos e IU han rechazado apoyar al Gobierno para que impida el referéndum ilegal de Cataluña - R. DOBLADO
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El PSOE andaluz apoya la moción de Ciudadanos sobre Cataluña a la que se opone Pedro Sánchez

El Parlamento andaluz manifiesta su apoyo «al Gobierno de España en todas aquellas medidas que sean necesarias y prooprcionales para impedir el referéndum», con el voto en contra de Podemos e Izquierda Unida

SEVILLAActualizado:

El PSOE de Susana Díaz ha terminado con las especulaciones de un plumazo, apoyando sin fisuras, aunque con pequeños matices, al «Gobierno de España, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Fiscal y el resto de representantes del poder judicial, la defensa de la legalidad democrática en Cataluña», en una proposición no de ley presentada por Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y a la que Pedro Sánchez se oponía rotundamente.

Tras muchas tensiones políticas, la propuesta de Ciudadanos ha contado con el apoyo del PSOE y el PP, mientras que han votado en contra Podemos e Izquierda Unida.

Los socialistas buscaron hasta el último minuto una salida para votar a favor del Estado de Derecho y la Constitución, tal y como quería Susana Díaz, pero añadiendo un matiz que aplacaba las iras de Ferraz y que había sido admitido por Juan Marín, líder de Ciudadanos y proponente del texto que se va a aprobar en pocos minutos en el Parlamento andaluz.

Así, el PSOE andaluz ha intentado evitar dar su apoyo expreso al Gobierno de España cambiando esa frase por «todas las instituciones del Estado», y apelando al «entendimiento institucional una vez restablecida la legalidad», pero Podemos ha impedido estos cambios, al ser presentados de viva voz en el Pleno, y no se han podido votar.

Un ardid que permite el reglamento de la Cámara y que volvía a situar a Susana Díaz en una difícil situación frente a su líder federal. Pero sus órdenes han sido claras y contundentes tal y como ha venido diciendo en público en estos últimos días. El PSOE andaluz «estará siempre a favor del orden constitucional y con sus leyes», una frase que ha reiterado el portavoz socialista Mario Jiménez desde la tribuna del Parlamento.

Así, los socialistas han votado a favor de la propuesta de Ciudadanos dejando sorprendidos a más de un grupo parlamentario.

Enfrentamiento Marín - Maíllo

El debate en el salón de plenos ha sido particularmente duro, sobre todo en las palabras de Antonio Maíllo, líder de IU, y Juan Marín, de Ciudadanos, quienes han mantenido el enfrentamiento más crispado de toda la legislatura.

Marín ha preguntado a la Cámara «¿cómo se puede poner en cuestión el cumplimiento de ley? mientras que Antonio Maíllo ha argumentado que esta propuesta «atiza el fuego» en un momento muy delicado y ha defendido la necesidad de llevar a cabo «un referéndum pactado».

Desde Podemos, el diputado Juan Moreno Yagüe ha dicho no tener «miedo» a la celebración del referéndum «sea legal o ilegal». La portavoz del PP, Carmen Crespo, ha culpado al expresidente Zapatero de haber iniciado esta escalada independentistas y ha dicho que Susana Díaz «no tiene un debate con Rajoy sino en el seno del PSOE».