Ignacio Caraballo, durante una intervención como secretario general del PSOE onubense
Ignacio Caraballo, durante una intervención como secretario general del PSOE onubense - EFE/ JULIÁN PÉREZ
HUELVA

El PSOE acepta que se investiguen los contratos a la mancomunidad de la hermana de Mario Jiménez

Su pareja, presidente de la Diputación, justifica la adjudicación en el ahorro en relación a las de las ofertas privadas

HUELVAActualizado:

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, defendió este lunes la legalidad de la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a empresas públicas vinculadas a dos mancomunidades de la provincia, una de ellas dirigida por su pareja. El líder socialista remarca que se ha realizado «a través de un concurso público» y ha supuesto un ahorro de seis millones de euros en cuatro años. «Por eso, lo hemos hecho así», ha asegurado.

En declaraciones a los periodistas, Caraballo se pronunció por primera vez públicamente sobre la información de ABC que recogía la impugnación de una empresa a la resolución del concurso por presunto trato de favor. Caraballo ha dejado claro que van a decir que sí a la petición del PP de crear en la Diputación de Huelva una comisión de investigación al respecto porque «nosotros no tenemos problemas y no tenemos nada que ocultar, ya que este concurso está en la web de la Diputación, es público y todos lo conocen», indicando además que «la mesa estuvo formada por un diputado y cuatro técnicos porque el resto de grupos no se presentó», y éstos decidieron «por unanidad el mejor baremo, pasando la mesa de contratación y el pleno de la Diputación».

A su vez, ha dejado claro que «este lote aún no se ha adjudicado porque hay una empresa, que está en su derecho y ha puesto un recurso, y hasta que no se vea, no podemos adjudicarlo». A su juicio, esta empresa privada ha interpuesto el citado recurso porque «antes las empresas privadas tenían un chollo en la construcción y ésta ha pasado a un segundo plano», siendo su objetivo ahora «el agua, sanidad, educación y el servicio de la Dependencia, porque ahí sí hay dinero».

«Ellos lo que quieren es romper ese vínculo que tenemos con las empresas públicas donde no hay beneficios y vamos a un coste mucho más inferior, en detrimento de la adjudicación de empresas privadas», ha asegurado Caraballo.

En este punto, ha dejado claro que «la oferta de las mancomunidades suponen un ahorro de 1,5 millones de euros al año, seis en cuatro años, porque al ser mancomunidades y ser públicas no tienen reparto de beneficios», indicando además que estas dos entidades «se lo han ganado a pulso». Caraballo mostró la diposición del PSOE«a la comisión y al recurso y se volverán a analizar estos puntos que, según esta empresa privada, parece que no cumplimos».