LA BRECHA NORTE SUR

El PSOE-A se opondrá a una reforma constitucional que avale la España de dos velocidades

Los socialistas andaluces temen que la «negociación» del asunto catalán cambie las reglas del juego

Imagen de la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz el lunes en Cádiz EP

STELLA BENOT

La delicada situación política en España, los movimientos del Gobierno central para garantizar la legalidad y una salida a la grave crisis, así como el apoyo de Pedro Sánchez a estas medidas condicionadas a una futura reforma de la Constitución no pueden llevarse por delante el principio de solidaridad e igualdad entre los territorios en España. Así lo va a defender el PSOE andaluz ante el propio partido y las instituciones en Madrid. Los socialistas andaluces temen que la «negociación» del asunto catalán cambie las reglas del juego y se abra más la brecha entre comunidades en la que insisten todos los informes económicos, ya sea el reciente de la Comisión Europea o el que ayer presentaba la Red de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España que sitúa a Andalucía y Canarias como regiones más pobres de España.

El PSOE de Susana Díaz seguirá siendo leal a la Constitución, como ha venido defendiendo desde el principio del conflicto, pero no está dispuesto a que Andalucía salga perjudicada si se produce, como se ha sugerido en algunos foros, un nuevo reparto de las asignaciones para las comunidades autónomas. Es más, la presidenta está dispuesta exigir la igualdad como premisa fundamental en la reforma de la Carta Magna.

Bajo la premisa de que lo que es bueno para Andalucía es bueno para España, el número dos del partido, Juan Cornejo , verbalizaba ayer una postura que es inamovible: cualquier negociación de reforma de la Constitución tendrá que pasar por garantizar la igualdad de todos los territorios.

España preautonómica

Andalucía no va a permitir de ninguna manera que se vuelva a la España preautonómica que — según se escucha en los pasillos de la calle San Vicente donde el PSOE tiene su cuartel general andaluz— pretenden algunos a cuentas del conflicto catalán. «Estamos de acuerdo con reformar la Carta Magna pero hablamos de reformar no de demoler. Hemos tenido los mejores 40 años de convivencia y desarrollo y ahora apostamos por hacer actual la Constitución para que responda a los problemas reales de la sociedad española», decía ayer el portavoz de Susana Díaz en el PSOE andaluz.

Los socialistas andaluces insistían ayer en reforzar el mensaje de Susana Díaz en este sentido mostrando así una preocupación que es real, sobre todo porque está pendiente también la financiación autonómica , que se ha quedado aparcada por la situación en Cataluña y que el PSOE andaluz entiende que debería estar vinculada a la anunciada reforma de la Carta Magna.

Susana Díaz aprovechaba la celebración de la Fiesta Nacional en Madrid para reiterar su apoyo a la «pluralidad», pero siempre dentro de un estado federal. En este contexto, su número dos en el partido afirmaba ayer que los socialistas no son nacionalistas, «son precisamente todo lo contrario. El socialismo es lo contrario al independentismo» , afirmaba ayer Juan Cornejo solemnemente. Un claro mensaje interno a Ferraz pero también dirigido a Podemos, un partido con el que no comparten lo más mínimo, y mucho menos en este asunto.

Los socialistas andaluces apuestan por respetar las «singularidades y los hechos específicos» de cada una de las comunidades autónomas. Pero eso es una cosa y otra muy diferente, aceptar que haya autonomías de primera y de segunda categoría.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación