EDUCACIÓN

Los profesores andaluces pierden un 17% de su poder adquisitivo

CC.OO. ofrece un estudio sobre los recortes que el profesorado andaluz ha padecido desde 2009

Los profesores pierden poder adquisitivo pero se incrementan sus horas lectivas J.M. SERRANO

ABC

Un estudio de CC.OO. sobre los recortes padecidos por el profesorado andaluz desde el año 2009 concluye que los docentes han perdido de media a partir de este año un mínimo del 17 por ciento de su poder adquisitivo, según los datos facilitados a Europa Press por la Federación de Enseñanza del sindicato regional.

Según el secretario general de esta federación, Diego Molina, desde 2009 los docentes andaluces han sufrido esta pérdida media mínima tanto por los recortes del Gobierno central y autonómico como por el crecimiento que ha experimentado el IPC desde esa fecha.

El informe muestra cómo el profesorado del cuerpo de maestros ha sufrido una reducción mínima de su salario del 16,4 por ciento, un porcentaje que alcanza el 17 por ciento en el caso de profesorado técnico de Formación Profesional (FP) y el 17,5 por ciento entre el profesorado de Secundaria y de Enseñanzas de Régimen Especial.

CC.OO. denuncia que el profesorado andaluz, comparativamente con 2009, cobra, en el caso de docentes sin ningún de complemento variable, un 3,6 por ciento menos si este es del cuerpo de maestros, un 4,2 por ciento si es del cuerpo de profesorado técnico de FP y un 4,7 por ciento si es del cuerpo de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, cuantías a las que deben sumarse la pérdida de poder adquisitivo por la evolución del IPC en este periodo y el incremento del PIB.

Molina destaca que, junto a estos recortes, el profesorado ha debido destinar mayor dedicación profesional al incrementarse sus horas lectivas en Educación Secundaria, FP y Régimen Especial, y una mayor atención a su alumnado por la pérdida de profesorado para refuerzos y apoyos en la Educación Infantil y Primaria.

De estos recortes, CC.OO. ha logrado la recuperación de la parte devengada de la paga extra de 2012 , la recuperación completa de las 18 horas lectivas semanales para el profesorado de los cuerpos de Secundaria para el próximo curso, el acuerdo de consolidación de empleo público para recuperar las plazas públicas perdidas estos años.

A ello hay que sumar el reciente acuerdo del sector público de recuperación económica y negociación colectiva, un incremento salarial en tres años que oscilará entre el 6,1 y el 8,8 por ciento, «significativas recuperaciones que deben, no obstante, seguir avanzando hasta alcanzar el 100 por ciento de todo lo recortado».

Menos que en el País Vasco

Y es que para el sindicato, además de la negociación lograda con el Ministerio de Administraciones Públicas, es necesario un proceso negociador con la Consejería de Educación que permita la recuperación completa del poder adquisitivo del profesorado, incluyendo el recorte del 5 por ciento y del IPC aplicado desde 2009, de los complementos de las pagas extras de 2013 y 2014 o de la homologación salarial del profesorado andaluz con el resto del estado.

Al respecto, desde CC.OO. se argumenta la necesidad de avanzar en la igualdad retributiva del profesorado andaluz con el resto de España: en la misma medida que otros cuerpos del Estado están avanzando en la homologación salarial más allá de la comunidad autónoma en la que trabajan, el salario del profesorado andaluz debiese avanzar en idéntico sentido.

Según se aporta desde CC.OO., cuando un maestro comienza a trabajar en Andalucía gana 1.000 euros menos anuales que la media de los maestros del resto de España , casi 4.000 menos que en el País Vasco, casi 3.000 que en Navarra o 1.500 menos que en Cantabria.

Los docentes de Secundaria, cuando comienzan a trabajar en Andalucía, poseen un salario de casi 1.200 euros menos anuales que la media de España , cantidad que llega a ser de más de 6.000 euros respecto al País Vasco, más de 5.000 que en Navarra o más de 2.000 euros que en Castilla La Macha, por ejemplo, en unas cifras cifras diferenciales que son mayores cuando el docente va adquiriendo trienios y sexenios.

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