SALUD

Profesionales defienden que la sanidad pública y privada se complementen en Andalucía

El 28 por ciento de las camas de la región se encuentran en el sector de la medicina particular

El gerente de Hospital Nisa Aljarafe, Manuel Rodríguez Navarro, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan Bautista Alcañiz y el director del Instituto Hispalense de Pediatría, Alfonso Carmona
El gerente de Hospital Nisa Aljarafe, Manuel Rodríguez Navarro, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan Bautista Alcañiz y el director del Instituto Hispalense de Pediatría, Alfonso Carmona - J.J. ÚBEDA
JOSÉ CEJUDO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La sanidad pública y la sanidad privada deben complementarse en Andalucía en aras a una mayor eficacia y una mayor eficiencia. Es el mensaje que este lunes han trasladado profesionales como el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan Bautista Alcañiz, el gerente de Hospital Nisa Aljarafe, Manuel Rodríguez Navarro, y el director del Instituto Hispalense de Pediatría, Alfonso Carmona.

Los tres han participado en un encuentro informativo con motivo de las jornadas que este próximo miércoles se van a desarrollar en el Colegio de Médicos de la capital hispalense bajo el título de «Sanidad Privada en Andalucía. Aportando Valor», que tiene como referencia un informe elaborado por el Instituto Para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

En este estudio se constata que Andalucía cuenta con casi 1,3 millones de asegurados y que del 57 por ciento de los hospitales y el 28 por ciento de las camas de la región se encuentran en el sector sanitario privado, lo que a juicio de los profesionales supone una descarga de presión asistencial y una mejora de la satisfacción de los pacientes con los servicios prestados.

En Andalucía, por otra parte, el sector sanitario privado está en posesión del 62 por ciento de las resonancias magnéticas, del 38 por ciento de los mamógrafos y del 33 por ciento de los TAC. Igualmente, el 36,5 por ciento de los actos quirúrgicos se desarrollan en el sector privado, que también registra más del 26 por ciento de los ingresos y las altas.

En el último ejercicio la Junta de Andalucía destinó 385 millones de euros a la partida de conciertos con centros sanitarios privados. En esta región los conciertos singulares más importantes tienen como interlocutores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y al Grupo Pascual.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios