¿Qué productos procedentes de Estados Unidos consumimos los andaluces?

Las importaciones procedentes de Norteamérica no corren la misma suerte aquí que la aceituna negra en el país de Trump

Campo de almendros en California ABC

STELLA BENOT

Las normas del comercio internacional son tan claras que el Gobierno de España tiene perfectamente identificados cuáles son los principales productos procedentes de Estados Unidos que entran en nuestras fronteras. Y el mercado español no es, ni mucho menos, pequeño. Según los datos oficiales, en 2016 se importaron productos por valor de trece mil millones de euros (12.949 exactamente) y que abarcan un amplio espectro.

El Gobierno andaluz está muy preocupado por las consecuencias económicas del veto de Estados Unidos a la aceituna negra andaluza, no sólo porque el mercado americano supone el 20% de este producto sino, sobre todo, porque abre una puerta muy peligrosa para los intereses económicos andaluces. Susana Díaz ha defendido en el Parlamento europeo la necesidad de estar alertas ante futuras medidas proteccionistas por la administración Trump que pone en cuestión la Política Agraria Común (PAC) porque considera que supone una competencia desleal.

El Parlamento andaluz ha logrado unir las voces de todos los partidos para pedir un apoyo «contundente» a la aceituna negra . El aceite de oliva virgen extra es el producto estrella en las exportaciones andaluzas. Durante 2017 se vendieron 217 millones de euros y es el sector en el que ahora se concentran todas las preocupaciones. Una vez abierta la veda por EEUU, cualquier cosa puede suceder.

En España se consumen actualmente muchos productos estadounidenses sin que los consumidores sean conscientes de ello. Los principales están relacionados con la medicina y el sector médico. Así, en 2016 (el último año cerrado oficialmente a estos efectos), se importaron medicamentos por valor de 1.894 millones de euros, unas medicinas preparadas para usos terapéuticos o profilácticos, o acondicionados para su venta al por menor (excepto los antibióticos y las hormonas). Además, se gastaron 190 millones de euros en instrumentos y aparatos de medicina y cirugía, así como en aparatos electromédicos. A esa partida sanitaria se suman otros 116 millones de euros en reactivos de diagnóstico o de laboratorio.

Pero no todo son productos tecnológicos, sino que los andaluces consumimos productos cotidianos prodecentes de los Estados Unidos. Así ocurre con el whisky, 87 millones de euros en importaciones ; el ron y el aguardiente de caña, que se compró por valor de 40,6 millones de euros.

Pero también son muy relevantes los gastos que se hacen en frutos secos . El principal producto que se consume de Estados Unidos es la almendra y la prueba de ello es que las importaciones rozan los seiscientos millones de euros. Pero no es el único, también se compran muchas nueces de nogal (57 millones de euros).

Los coches, incluyendo los turismos, los vehículos familiares y de carreras , son también un importante producto consumido en España aunque en los últimos años ha bajado su importación pasando de 96 millones en 2015 a 79 millones en 2016. Una última curiosidad. Se importan retrovisores para los vehículos por 46 millones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación