FUNCIÓN PÚBLICA

Primeros pasos para hacer interinos a 15.000 eventuales del SAS

Unas 5.800 firmas piden que el proceso se dé por «la bolsa de empleo» y se oponen a la fórmula de la Junta

Concentración de trabajadores eventuales del SAS
Concentración de trabajadores eventuales del SAS - RAÚL DOBLADO
J.C. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha constituido este martes la mesa de seguimiento del acuerdo firmado con UGT, CCOO y Sindicato Médico en la pasada Mesa Sectorial de Sanidad para iniciar el proceso de interinización de 15.000 trabajadores eventuales. En esta primera reunión, se han establecido los criterios para incluir a los profesionales que tendrán un nombramiento interino a partir del 1 de febrero: deben ser eventuales que presten servicios de atención de necesidades estructurales, tener acumulados en un periodo de 24 meses 12 meses como estructural en un mismo centro desempeñando las mismas funciones, en la misma categoría/especialidad.

También se ha concretado un calendario de trabajo que contempla una reunión semanal hasta que se finalice la revisión de todas las categorías/especialidades. A la vez, se constituirá mañana día 11 una mesa de seguimiento en cada centro que elaborará un listado de sus profesionales beneficiarios de esta medida.

Según un comunicado del SAS, el proceso de interinización se realiza siguiendo el dictado de la sentencia prejudicial redactada por la Sala décima del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-16/15 y las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Sala de lo Contencioso-Administrativo con sede en Sevilla, en diversos recursos de aApelación que hacen suyas las conclusiones de la Sentencia del TJUE antes citada.

En este sentido, la sentencia del TSJA pone de manifiesto que la renovación de los nombramientos se halla determinada con el fin de atender necesidades que no son provisionales, y que por tanto que son permanentes, y ello legitima reconocer el derecho de quien está en esa situación a ser mantenida en su puesto de trabajo de manera interina hasta en tanto no se provea de manera legal y reglamentaria mediante una oferta de empleo público.

Además, se verá beneficiado el personal que, demandante de empleo e inscrito en Bolsa, sea contratado para cubrir las necesidades de personal tras una jubilación u otras necesidades estructurales. Los nombramientos para cubrir necesidades permanentes o estructurales de forma temporal hasta su cobertura definitiva por oferta pública de empleo, a partir de la firma del acuerdo se realizarán como interinidades, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Marco del Personal Sanitario y en el Pacto de Bolsa Única.

Mientras, un total 5.795 personas han apoyado ya con su firma la petición on line en el portal Change.org que demanda al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que las 15.000 interinidades que se quieren dar en el (SAS) sean «por la bolsa única de empleo existente, según normativa y sus principios».

En la petición, iniciada por Raquel Cáceres Melero hace dos semanas, se indica que «la difusión que se ha realizado desde la Junta de Andalucía sobre estas interinidades de cara al público en general, queriendo dar un lavado de cara a la sanidad andaluza, vuelve a estar empañada por las formas en las que se quieren dar estas plazas saltándose la normativa».

Además, señala, «saltándose, como siempre, el sentir de los profesionales que llevamos años aguantando una serie de acuerdos, en ocasiones de manera unilateral y otras firmados por sindicatos que no nos representan, que están haciendo que la sanidad andaluza vaya empeorando en todos los sentidos posibles».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios