La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en Sevilla
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en Sevilla - EFE/Julio Muñoz

El Presupuesto de la Junta sube un 3,9% y cuenta con 34.759,5 millones

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero habla de crecimiento histórico para Andalucía y prevé crear 80.400 nuevos empleos

SEVILLAActualizado:

Con un tono optimista, hablando de cifras históricas y de crecimiento de la economía andaluza con datos previos a la crisis económica, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha desgranado este martes el Presupuesto de la Junta para 2018 que preve un crecimiento del gasto en un 3,9 por ciento con respecto al año anterior. En total, la Junta dispondrá de 34.759,5 millones de euros, la mayor parte de los cuales irán destinados a políticas sociales.

Montero ha hecho además unas previsiones muy optimistas. Así, ha dicho que estas cuentas tienen previsto crear 80.400 nuevos empleos el próximo año y ha destacado la la Economía andaluza va creciendo poco a poco.Según las previsiones del Gobierno andaluz, que hoy ha aprobado esas cuentas y en la tarde de este martes llegarán al Parlamento, Andalucía crecerá un 2,6%, por encima de la zona euro. Con esta subida, la comunidad alcanzará en 2018 el mayor Producto Interior Bruto (PIB) registrado en su historia. En términos nominales, se situará en 166.000 millones de euros, una cifra relevante teniendo en cuenta que en 2008 el PIB andaluz fue de 157.147 millones de euros

En el capítulo de ingresos, la Junta contará con 85 millones de euros más en recaudación de tributos, a pesar de la bajada del impuesto de sucesiones.

En el de gastos, el Gobierno andaluz destinará 4.556 millones de euros a pagar deuda financiera, un 9,5% más que el año anterior debido al final de la amortización de los préstamos del FLA que concede el Gobierno de España.

María Jesús Montero ha insistido en que se priorizan las políticas sociales, destacando que 3 de caa 4 euros van a este capítulo. «El SAS cuenta con el mayor presupuesto de la historia con 9.013 millones de euros que irán destinados a reforzar la atención primaria, el plan de mejora de la accesibilidad de los centros de salud y los hospitales, con más tecnología para el diagnóstico.

El Presupuesto de la Junta para 2018 incluye un aumento de 425 millones en el capítulo de Personal. Montero ha asegurado que «no se va a despedir a ni un solo trabajador público aunque el Gobierno central suspenda la jornada laboral de 35 horas», al mismo tiempo que se ha comprometido a que ningún trabajador público de la Junta cobre menos de 1.000 euros al mes.

Se incluye también una previsión de subida de sueldo del 1,5% para los funcionarios públicos, ya que es la cantidad que el Gobierno central ha calculado para los funcionarios de todos el Estado, pero este aumento no será efectivo hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.