La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, este miércoles
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, este miércoles - M. J. López

La presidenta andaluza apoya al Gobierno: «El Estado tiene la obligación de restablecer la ley»

El PSOE andaluz confirma que el voto díscolo de tres diputados andaluces en el Congreso este martes fue, efectivamente, «un error»

SEVILLAActualizado:

La presidenta andaluza ha hecho este miércoles un llamamiento «a la serenidad y tranquilidad» respecto a la situación que se vive en Cataluña y no ha dudado en ponerse del lado del Gobierno de Mariano Rajoy en este asunto. Así, Susana Díaz ha sido contudente: «El Estado tiene la obligación de restablecer la ley desde el respeto escrupuloso a los órganos judiciales y a los poderes del Estado».

Susana Díaz ha sido, asimismo, muy prudente en todo este asunto y por eso lallamado a evitar «cualquier acción o manifestación que suponga un riesgo a la convivencia democrática. No olvidemos que el Estado somos todos».

Manteniendo esta línea institucional, la presidenta no ha querido valorar lo que sucedió en la tarde del martes con tres diputados andaluces en el Congreso que votaron abstención a una moción de Ciudadanos que pedía el apoyo al Gobierno de Rajoy, cuando todo el grupo socialista que dirige Margarita Robles votó en contra de la misma.

Susana Díaz ha dicho que de esos asuntos no hablará hasta «la semana que viene» o, lo que es lo mismo, hasta que no finalice el conflicto.

Sin embargo, el PSOE andaluz ha confirmado a ABC que el voto díscolo de los tres diputados andaluces fue un error provocado por la falta de información dentro del propio grupo parlamentario. Los tres diputados afines a Susana Díaz, Antonio Pradas, José Juan Díaz Trillo y Gregorio Cámara, se sientan juntos en el Congreso e interpretaron mal las indicaciones de su portavoz.

Precisamente por eso pidieron disculpas inmediatamente y dieron explicaciones. Todo lo contrario de lo que sucedió con Soraya Rodríguez, también afín a Susana Díaz, quien conscientemente rompió la disciplina de voto.

No obstante, este error pone de manifiesto la falta de diálogo existente en el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, y que ya ha sido denunciada por algunos diputados, si bien ninguno andaluz. Por el momento, la orden es cierre de filas con la dirección de Pedro Sánchez y apoyo a Rajoy en el conflicto de Cataluña. Cuando pase esta crisis... ya se verá.