DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

PP y Podemos coinciden en su estrategia: mostrar la Andalucía real frente a la oficial

Ambos partidos centran en las carencias en Sanidad sus críticas contra Susana Díaz

La vicesecretaria del PP andaluz, Ana Mestre
La vicesecretaria del PP andaluz, Ana Mestre - ABC
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La situación de Andalucía es delicada, tiene muchas carencias y el Gobierno andaluz está paralizado, lo que agrava los problemas de la sociedad. Este es el análisis en el que coinciden tanto el PP como Podemos y sobre el que van a abundar en el Debate del Estado de la Comunidad que se celebrará estos próximos miércoles y jueves.

Las responsables políticas de ambos partidos, Ana Mestre, vicesecretaria del PP, y Esperanza Gómez, coordinadora del grupo parlamentario de Podemos, también han coincidido en otro diagnóstico: una cosa es la Andalucía real y otra diferente la oficial que defiende el Gobierno andaluz y donde no hay recortes ni carencias en los servicios públicos.

Ana Mestre ha explicado que el PP expondrá «la cruda realidad de la comunidad autónoma, con dos años de gestión en blanco del Gobierno socialista, ante la campaña de imagen que seguirá llevando a cabo la presidenta de la Junta, Susana Díaz». Asimismo, ha explicado que su líder, Juanma Moreno, pondrá de relieve en el debate «los escollos que Susana Díaz tiene abiertos desde hace dos años por ser incapaz de darles una solución».

Los populares presentarán a su vez un proyecto para Andalucía que sea «eficaz» y que defina una serie de prioridades para mejorar la gestión en la comunidad, en contraposición a Susana Díaz que va a «continuar con su campaña para vender esa Andalucía idílica en la que los ciudadanos no se ven reflejados y que nada tiene que ver con la realidad».

Desde Podemos, por su parte, se van a centrar en la proposición de iniciativas «para crear empleo estable y de calidad y cambiar el modelo socioeconómico andaluz». Para Esperanza Gómez, la situación actual es «demoledora» por lo que hay que tomar iniciativas.

La formación morada también va a plantear medidas de regeneración democrática y transparencia, «cada euro que se va por las alcantarillas de la corrupción, es un euro menos en hospitales, colegios y servicios públicos».

La sanidad

La sanidad va a ser otro eje central del Debate del Estado de la Comunidad. Ana Mestre entiene que «pasa por uno de sus peores momentos por la gestión arrogante y prepotente de Susana Díaz» y la prueba de ello es la multidinaria manifestación que congregó a 50.000 personas en Granada el pasado fin de semana.

Esperanza Gómez entiende que el Gobierno andaluz hace recortes aunque los camufla con eufemismos, «llama fusión a lo que son recortes reales, como ocurre con los hospitales de Granada. Lo que ha hecho ha sido trocear los dos hospitales y empeorar los servicios públicos».

La situación nacional

Tanto el PP como Podemos han dejado claro que no van a permitir que el debate andaluz se oculte tras la situación nacional. Ana Mestre ha destacado que hay «mucho que hablar de los andaluces», y ha señalado que «si el PSOE y Susana Díaz quieren ir por otros derroteros, allá ellos».

En ese sentido, ha avisado al PSOE de que «ya saben cómo les está saliendo la política de confrontación y de que ya deberían estar escarmentados; si yo fuera socialista estaría asqueada de tanta confrontación con el PP y con el Gobierno».

La coordinadora de Podemos, Esperanza Gómez ha vaticinado que la sesión no será «un pimpampum entre el PP y el PSOE porque parece que ahora hay un acercamiento, sobre todo después de que ya hayan anunciado que van a permitir un Gobierno de Rajoy».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios