POLÍTICA

El PP y Ciudadanos exhiben su nueva alianza

Ambos partidos insisten en que no está en riesgo la estabilidad en Andalucía pero avisan de que pactarán iniciativas conjuntas en el Parlamento

Rreunión con de Juanma Monenio y Juan Marín esta mañana en el Parlamento
Rreunión con de Juanma Monenio y Juan Marín esta mañana en el Parlamento - RAÚL DOBLADO
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Optimismo, cordialidad, y diálogo para el futuro. Así ha terminado la reunión que los máximos dirigentes del PP y de Ciudadanos han mantenido en la mañana de este miércoles en la sede del Parlamento andaluz. El principal acuerdo de este foro inédito ha sido la creación de tres grupos de trabajo sectoriales para negociar iniciativas conjuntas y llegar a puntos de acuerdo.

Eso sí, tanto Juan Marín como Juanma Moreno han insistido en que no se trata de una «pinza» contra el PSOE ni de minar la estabilidad institucional de Andalucía, sino de ofrecer otras soluciones y de que el «diálogo es el camino», una frase que han repetido curiosamente los dos líderes políticos. Ciudadanos ha reiterado su decisión de mantener los acuerdos con el PSOE mientras que el PP ha insistido en que no pretende nada contra el Gobierno de Susana Díaz. Al menos, no por el momento.

Ambos partidos están de acuerdo en dos aspectos: van a exigir que las inversiones en infraestructuras estén claramente detalladas en los presupuestos de la Junta para 2017, lo que no ocurre hasta ahora; PP y Ciudadanos están preocupados por el bajo grado de ejecución de las cuentas públicas, por lo que esperan que su alianza sirva de acicate para que se invierta todo lo previsto. Además, los dos partidos quieren que el grado de inversión por habitante en Sanidad, Educación y Dependencia en Andalucía sea igual al del resto de España, lo que supondría una importante inversión ya que la comunidad es de las últimas de España en este indicador.

Además, Ciudadanos va a apoyar una moción del PP que pretende la limitación de mandatos en la Junta de Andalucía, un punto que estaba en el acuerdo que la formación naranja firmó con el PSOE pero que, por el momento, no se ha llevado a cabo.

A partir de ahora, el PP y Ciudadanos se van a reunir en tres grupos de trabajo diferentes. El primero dedicado a la Economía y el Empleo, donde van a hablar de reducir la presión fiscal; el segundo dedicado a las políticas sociales, donde se incluyen los asuntos relacionados con la Educación y la Sanidad y la Dependencia. El tercer ámbito de trabajo serán las reformas institucionales donde se analizará la reforma del reglamento del Parlamento, la ley de la RTVA y la Ley electoral, entre otros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios