PRESUPUESTOS

El PP quiere que Ciudadanos apoye la renta básica

Lo incluye en la negociación entre ambos, que se reanuda el viernes

El PP quiere que Ciudadanos apoye la renta básica
S. BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La negociación de las cuentas de la Junta para 2017 tiene este año una variable más, el foro de diálogo que el PP y Ciudadanos han abierto para tratar de presentar iniciativas conjuntas. Mañana viernes tienen fijada una reunión en este sentido.

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, es plenamente consciente de que la intención de los populares es que el Ejecutivo andaluz apruebe alguna de sus enmiendas, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado el Gobierno rechazó las más de quinientas enmiendas presentadas por el PP. «Pero no me importa, estoy dispuesto a hacerlo», dijo ayer.

Sorprendidos

Uno de los principales puntos de desacuerdo entre ambas fuerzas políticas es la renta básica. El PP ha presentado a Ciudadanos una propuesta con 25 asuntos para debatir entre los que se encuentran, entre otros, una ley contra la violencia de género y otra sobre la renta básica, una iniciativa que ha sorprendido en el seno de la formación naranja y que ya ha rechazado de plano. «No compartimos esta iniciativa ni comprendemos cómo la plantea el PP, parece más de Podemos».

Sí que podrán negociar sobre el reducción del tramo autonómico del IRPF. Los populares quieren que se reduzca otro 1% para el próximo año, mientras que Ciudadanos se contenta con el 0,5% teniendo en cuenta que ya en este año 2016 se redujo otro tanto. «Queremos ser realistas».

El impuesto de sucesiones es otro de los puntos en común, si bien el acuerdo sobre el que se va a trabajar sería efectivo para el año 2018. O, al menos eso opina Ciudadanos ya que el 1 de enero entra en vigor una de las medidas pactadas entre el PSOE y la formación naranja que afecta al mínimo exento de tributar en sucesiones. Esta reducción va a suponer una reducción de 120 millones de euros de ingresos en las arcas públicas para 2017.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios