EL CASO DEL VICECONSEJERO MARTÍN BLANCO

El PP y Ciudadanos piden explicaciones al consejero de Salud

El PSOE asegura que no hay irregularidades en el precio de los medicamentos y evita hablar de las donaciones

Patricia Navarro durante la rueda de prensa de este miércoles
Patricia Navarro durante la rueda de prensa de este miércoles - ABC
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

El PP va a solicitar la comparecencia urgente en la Diputación Permanente del Parlamento del consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que explique la compra de medicamentos «inflados» y las donaciones que proveedores del SAS han hecho a fundaciones del propio servicio de salud por parte del actual viceconsejero de Salud, Martín Blanco, un asunto que ha tildado de «turbio y oscuro».

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización y diputada del PP-A, Patricia Navarro, que ha considerado que la presienta de la Junta, Susana Díaz, «no puede mantener el silencio ni un día más» sobre este caso.

«Lo mínimo es que su consejero de Salud (Aquilino Alonso) acuda al Parlamento a explicar un asunto que preocupa a todos andaluces, más teniendo en cuenta que se están viendo perjudicados por el cierre de camas, centros de salud y falta médicos. Sin embargo, no se escatima en inflar los precios de los medicamentos», ha sostenido.

«Díaz, que es tan locuaz a la hora de exigir, tiene que serlo también a la hora de dar explicaciones», ha reclamado Patricia Navarro.

Desde Ciudadanos también aseguran que piden explicaciones al Gobierno andaluz y que si no las proporcionan, «seremos nosotros desde la oposición los que las demandaremos».

La diputada Isabel Albás ha anunciado que su grupo llevará al pleno de la Cámara andaluza una pregunta oral para pedir explicaciones a la Consejería de Salud por las actuaciones de su actual viceconsejero, Martín Blanco, durante su etapa al frente del hospital Virgen de las Nieves en Granada.

En este sentido, Isabel Albás ha lamentado que «la sanidad andaluza se vea relacionada con asuntos como pueda ser una presunta compra de medicamentos con precios inflados», al tiempo que ha deseado que «las explicaciones que ofrezca el consejero de Salud alejen cualquier sombra de sospecha sobre este triste asunto. Es sano e higiénico democráticamente hablando dar explicaciones. Y más cuando en teoría no se tiene nada que ocultar, ha añadido Albás.

«Los responsables públicos deben tener un comportamiento ejemplar, máxime si se trata del dinero de todos los andaluces. Lo que la sanidad andaluza necesita es que tenga cada vez más profesionales, medios y dotación presupuestaria año tras año, tal y como está logrando Ciudadanos desde la oposición, y no este tipo de sospechas y dudas», ha finalizado la portavoz de la formación naranja.

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha negado que existan irregularidades en el caso de los precios de los medicamentos comprados por Martín Blanco para el Hospital Virgen de las Nieves. «Nunca se compraron por encima del precio de referencia marcado por el SAS para cada uno de ellos».

Sin embargo, ha optado por guardar silencio en lo que se refiere a las donaciones de los proveedores del SAS a las fundaciones. Según ha dicho, «no tengo información al respecto y no puedo pronunciarme».

Toda la actualidad en portada

comentarios