Moreno conversa con un vecino durante su visita a Córdoba
Moreno conversa con un vecino durante su visita a Córdoba - VALERIO MERINO
IMPUESTO DE SUCESIONES

La reforma del tributo a las herencias no convence al PP, que exigirá bajar más el impuesto de suceciones

Moreno cree que hay «letra pequeña» en el acuerdo de PSOE y Cs y exigirá ampliar la bonificación a hermanos y sobrinos

SEVILLAActualizado:

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, aseguró este jueves que el acuerdo para reformar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía viene con «letra pequeña» ya que no habrá bonificaciones en las donaciones.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba Moreno lamentó que, a pesar de la reforma anunciada ayer, los andaluces vayan a seguir pagando impuestos, porque «la parte de donaciones va a seguir pagándose y va a seguir siendo de las más altas de España».

Esto afectará, según ha indicado, a aquellos padres que quieran donarle una vivienda o un negocio a sus hijos, también en materia de agricultura, quienes van a seguir pagando por esto.

En lo que concierne a donaciones, el acuerdo firmado este miércoles entre PSOE y Ciudadanos solo recoge que a partir del 1 de enero se amplía la reducción autonómica por donación de dinero a parientes para la constitución o ampliación de una empresa individual o negocio profesional. La base máxima de la reducción también será de un millón de euros.

La pretensión del PP en relación al Impuesto de Sucesiones, según Moreno, está en fijar también un mínimo exento para los hermanos y los sobrinos, por lo que el acuerdo anunciado ayer entre PSOE y Ciudadanos le parece «insuficiente». Por eso anuncia una enmienda a los presupuestos en la confianza de el PSOE la acepte, y «no se conforme con aprobar el Presupuesto con la mínima».

Sobre el trasfondo político del acuerdo, el presidente del PP andaluz dijo que «es triste que Ciudadanos se haya convertido en el socio más dócil que ha tenido el PSOE en la historia de la autonomía».