Los rostros de los candidatos populares
Los rostros de los candidatos populares - ABC

El PP encara la recta final para nominar a sus alcaldables con más dudas que certezas

Prevé dar a conocer a principios de 2018 a los candidatos para reconquistar el poder perdido en 2015

SEVILLAActualizado:

Hay que decidir pronto. La debacle territorial del PP en 2015 fue nacional. Pero eso no restó ni un ápice de amargura a nivel regional. Hace algo más de dos años, los populares perdían el control de cuatro (luego serían cinco) capitales de provincia andaluzas. Después de haber teñido de azul el mapa autonómico en 2011 (sólo había ocurrido lo mismo en el ya lejano 1995), asaeteado por el desgaste del Gobierno de Rajoy y la irrupción de nuevos partidos, el PP se dejaba en la gatera todas sus mayorías absolutas y cedía un más que notable terreno a su líder tradicional.El PSOE acabará el mandato con cuatro alcaldías, su cifra más alta desde 1991.

Ante esta situación, y dada la revolución que el PP habrá de hacer en sus carteles en aras a mejorar su cuota de poder, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha sido uno de los dirigentes de su partido que con más ahínco ha defendido que se adelante todo lo que se pueda la elección de los candidatos a las alcaldías.Defiende ante Génova que febrero sea el límite para que elegir a los candidatos de tal modo que tengan año y medio para preparar la cita electoral.

Pero la elección de los cabezas de lista no va a ser tarea fácil. Sólo en la mitad de las capitales (Córdoba, Málaga, Jaén y Almería) la cuestión parece clara a día de hoy. Y en algunas, con condicionantes.

Córdoba

El futuro alcaldable del PP para el Ayuntamiento de Córdoba es José María Bellido. Hombre de confianza del actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, de cuyo gobierno municipal formó parte entre 2011 y 2015 como teniente de alcalde de Hacienda y Gestión. A punto de cumplir cuarenta años, Bellido, licenciado en Derecho y experto en Recursos Humanos y actual portavoz del PP frente al gobierno socialista de Isabel Ambrosio, se ha convertido en uno de los miembros del núcleo duro de su partido, volcándose en la organización del partido en Córdoba capital, que carecía de una estructura propia.

Málaga

En Málaga, debe ser el actual presidente provincial del partido y de la Diputación, Elías Bendodo, el que trate de mejorar los resultados de Francisco de la Torre, regidor desde 2000, quien se quedó al borde de perder la absoluta en 2015 y gobierna desde entonces merced al apoyo de Ciudadanos. «Debe ser» porque aunque De la Torre ha manifestado en numerosas ocasiones que «lo lógico» es que no se presente a la reelección —tendrá 76 años cuando lleguen las elecciones— tampoco lo termina de negar apelando al «cariño»que por él sienten los malagueños, que según recuerda cada vez que tiene ocasión no paran de pedirle que repita una vez más. Sea como fuere, sí ha asegurado que terminará como alcalde este mandato.

Jaén

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, decidirá si opta a la reelección como cabeza de lista del PP una vez que los órganos competentes de su formación política le pidan que repita. Si es que se lo piden. Cuando llegue ese momento su decisión dependerá de diversos factores, según aclara a este periódico el regidor, que resalta que su falta de ambición le permite seguir o renunciar sin temor a que la opción escogida repercuta en su posterior recorrido político.

Almería

En Almería, salvo cambio de última hora, será el actual alcalde, RamónFernández Pacheco quien se enfrentará por vez primeras a la decisión de sus conciudadanos. En noviembre de 2015 recogió la vara de mando consistorial de manos de su antecesor, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que también pudo revalidar la alcaldía gracias al apoyo de Ciudadanos.

Y hasta aquí las (casi) certezas, porque en el resto del territorio andaluz todo son elucubraciones.

Sevilla

La nueva relación de fuerzas salida del congreso provincial del PP sevillano anima a pensar que el nuevo portavoz municipal, Beltrán Pérez, es ahora el mejor situado para ser designado candidato. Pero no es descartable que haya hasta tres opciones en liza que pronto aparecerán en las encuestas que va a realizar el partido. Beltrán Pérez, que formó parte de la anterior corporación de los 20 concejales populares, necesita ahora tiempo para proyectarse. Pero ya es sin duda el rostro visible de la oposición municipal a Juan Espadas. Lo demuestran sus apariciones con ministros (como los de Fomento y Cultura) a los que recientemente ha pedido inversiones concretas para la ciudad. Esto demuestra que tiene quien le abra esas puertas en Madrid.

Del sector que apoya a la anterior ejecutiva provincial se planteó el nombre de José Luis Sanz, alcalde de Tomares, quien en Madrid tendría en Zoido un buen apoyo. La decisión está en Madrid y tratándose de una gran capital, en Mariano Rajoy. Eso no quita para que el presidente regional, Juanma Moreno, quiera proyectar a un candidato. El sevillano más destacado de su ejecutiva es Toni Martín, vicesecretario de Organización al que ha promovido como senador, pero niega estar en las quinielas.

La tercera vía, la histórica, ya cuenta con las bajas seguras de Soledad Becerril y Javier Arenas, que públicamente lo han descartado. Algunos plantean todavía como posible el regreso de Zoido, pero no parece en las actuales circunstancias. Y siempre queda la opción de un independiente de prestigio con alto grado de conocimiento.

Granada

Mientras tanto, en Granada, pendientes aún de solucionar las consecuencias que dejó en el grupo municipal la batalla por la presidencia provincial, sigue siendo una incógnita quién será el candidato a alcalde. Según fuentes internas, el partido —desde Madrid— ha sufragado una encuesta para valorar qué aspirante sería el más idóneo para las próximas elecciones municipales. El resultado del sondeo llegará en pocas semanas y determinará si es Rocío Díaz, la actual líder municipal, quien concurre como cabeza de lista en los comicios de 2019 o si, por el contrario, es el presidente Sebastián Pérez quien se presenta a la Alcaldía.

Huelva

En Huelva,el PP busca a un aspirante que lo salve de la ruptura y los encontronazos internos que han marcado el mandato. Una parte de la familia popular es partidaria de un fichaje externo, con peso social y rostro conocido, similar al intento fallido del que fuera rector de la Universidad, Francisco José Martínez, cuyo nombre sonó en las últimas quinielas en el relevo en la Subdelegación del Gobierno. En este grupo suena el nombre de un conocido cofrade, Juan Javier Márquez. De otro lado, hay un pequeño grupo que trata de aupar a la concejal Berta Centeno, la que fuera inseparable del exportavoz en el Ayuntamiento Ángel Sánchez, hasta que la dirección del partido lo envió a Madrid para poner paz en las filas municipales.

Cádiz

Y por último en Cádiz la duda es saber si Teófila Martínez, la histórica alcaldesa que sumó veinte años de mayorías absolutas, desplazada en 2015 por el pacto de izquierdas, vuelve. Tras el último congreso provincial de los populares, en el que salió reelegido como presidente Antonio Sanz y donde se nombró a Teófila Martínez presidenta de honor, se han disparado todo tipo de rumores. Ella no se ha pronunciado aún aunque para todos sigue siendo «la jefa». Como alternativa ante una renuncia se apunta al joven concejal Bruno García León, amén del portavoz popular, Ignacio Romaní, o los ediles Juan José Ortiz y Mercedes Colombo.

Información de F. del Valle, J.J.Borrero, F.J.Poyato, L.Rama,R. Pérez, A. del Campo, J. López y M.R.Font