POLÍTICA

El PP denuncia que el plan de infraestructura de la Junta de Andalucía pone en riesgo 160.000 empleos

Carmen Crespo asegura que sufre un recorte del 84% respecto al programa anterior que terminó en 2013

La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo
La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo - ROCÍO RUZ
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha denunciado este martes que el plan de inversiones e infraestructura de la Junta hasta el año 2020 pone en riesgo más de 160.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción, al tiempo que ha pedido a la presidenta Susana Díaz que reconduzca esta situación.

Asimismo, la portavoz popular ha denunciado que este programa de infraestructuras sufre un recorte del 84% con respecto a la inversión prevista en anterior que ya ha finalizado.

Tras un encuentro que ha mantenido el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, con representantes del sector de la construcción y la obra civil en Andalucía, Crespo ha asegurado que éste le ha manifestado que ha habido nocturnidad a la hora de sacar este plan sin tener en cuenta el sector.

En este sentido, ha explicado que la Junta se gasta más dinero en propaganda institucional que en licitación de la obra pública, algo que ha calificado de «problema muy grave» y es que ha aseverado que muchos tejidos productivos están desapareciendo lo que, según ha dicho, «supone un problema para la actividad de la economía andaluza».

Carmen Crespo se ha referido a las muchas críticas que esta situación ha recibido por parte del sector de la obra pública pero también por parte de otras asociaciones ecologistas que denuncian que este plan no cumple desde el punto de vista medioambiental y ha criticado que a pesar de llevar más de cuatro años esperándolo las alegaciones se han respondido de forma general, algo que ha considerado que es una falta de respeto al sector.

En concreto y en relación con el sector del mantenimiento, ha manifestado que la Junta se gasta 50 millones de euros en el mantenimiento de carreteras en Andalucía que viene a ser lo mismo que gasta el Estado en una sola provincia. «Hay muchos más recursos económicos que va a poner el Estado que los que va a poner la Junta de Andalucía. Es más, su inversión está exclusivamente a merced de los fondos europeos».

En este sentido, ha detallado que el PP va a pedir explicaciones y va a denunciar pueblo a pueblo cada una de las inversiones de las que se ha olvidado Susana Díaz ya que ha afirmado que hay prioridades que ya no pueden esperar más. Así, se ha referido la autovía del Almanzora, a la autovía Jerez-Antequera, a la autovía del Olivar, la conexión Sur metropolitana de Huelva o la autovía Jaén- Córdoba o las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla.

«Esto no es un olvido. Es una tomadura de pelo no sólo para el sector sino para todos los andaluces. Son obras fantasmas en Andalucía que hace muchos años que están puestas en los planes y que no va a cumplir este plan PISTA hasta 2020».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios