EL FRAUDE DE LOS CURSOS

El PP denuncia una auditoría «mutilada» sobre una fundación de la formación

Teresa Ruiz-Sillero explica que sólo ha recibido una parte del informe económico de la Faffe y que aparecen numerosas irregularidades en los cursos de Delphi

La portavoz parlamentaria popular, Carmen Crespo
La portavoz parlamentaria popular, Carmen Crespo - ROCÍO RUZ
S.BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El PP andaluz ha denunciado que la Junta ha entregado a la comisión de investigación de los cursos de formación del Parlamento una auditoría «mutilada y maquillada» de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), lo que ha calificado de «burla».

La portavoz parlamentaria popular, Carmen Crespo, ha informado de que a los grupos parlamentarios les han llegado solo 56 páginas de las 227 que contiene el informe de auditoría, por lo que ha cuestionado por qué la «mutilan» y si tiene «gato encerrado». En este sentido, han presentado una queja ante el presidente de la comisión de investigación, el diputado naranja Julio Díaz, para que reclame la totalidad de esta auditoría.

La representante del PP en esta comisión, Teresa Ruiz-Sillero ha señalado que las comprobaciones de los expedientes terminan el 4 de mayo de 2012, fecha en la que las competencias pasan al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a pesar de que muchos de ellos no están liquidados ni siquiera a fecha de hoy.

Además, no se han analizado todas las subvenciones para realizar cursos de formación que llevó a cabo la Faffe sino que se ha hecho un muestreo analizado sólo 12 de las 55 subvenciones que esta fundación recibió en los años 2009, 2010 y 2011, con un montante de 173 millones.

De esas doce subvenciones, «sólo dos corresponden a formación profesional para el empleo, que es la clave de todas las irregularidades de la Faffe», ha lamentado Ruiz-Sillero quien ha detallado que uno de ellos es el de la subvención al plan formativo de los extrabajadores de Delphi, que sin embargo no ha llegado a la comisión de investigación.

En ese expediente,la auditoría «pone de manifiesto múltiples irregularidades», según Ruiz Sillero, ya que hay un contrato de arrendamiento de servicios con la Fundación Universidad Empresa de Cádiz (Fueca) que se firma antes de que le den la subvención, al igual que ocurre con las actividades formativas que se realizan.

La versión de la Junta

La versión de la Junta es, sin embargo, diferente. Fuentes de la Consejería de Empleo consultadas por ABC destacan que se ha enviado a la comisión de investigación exactamente todo lo que hace referencia a los cursos de formación que se investigan pero no a toda la actividad de la Faffe, fundación que también se dedicaba a otros menesteres.

Además, aseguran que las irregularidades que hay detectadas son «administrativas» al tiempo que destacan que se ha enviado toda la información al Juzgado número 6, a la intervención de la Junta de Andalucía y que el consejero José Sánchez Maldonado ha pedido comparecer en el Parlamento para dar explicaciones al respecto, «tal y como prometió al PP»

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios