Juanma Moreno durante la reunión que mantuvo este martes con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
Juanma Moreno durante la reunión que mantuvo este martes con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos - E.P.
NUEVO MODELO PARA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El PP centra el tiro en la financiación: pide a Susana Díaz que la pacte con Pedro Sánchez

Juanma Moreno y Antonio Sanz exigen a la presidenta que apremie para resolver un asunto tan relevante

SEVILLAActualizado:

El PP andaluz ha optado por el ataque en un asunto político peliagudo que está, además, entre los prioritarios en la agenda de Susana Díaz como es la financiación autonómica.

El líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, coincidieron este martes en el mismo mensaje frente a la presidenta andaluza. Una coincidencia que no suele producirse y que no parece casual, sobre todo en este momento en el que todos los voceros socialistas -de la Junta, el partido y el portavoz parlamentario- recuerdan que se cumple un año desde que Mariano Rajoy se comprometiera con todos los presidentes autonómicos a abordar este asunto sin que haya habido ninguna novedad.

Los dos líderes populares andaluces han pedido a Susana Díaz que «si puede» se ponga de acuerdo con Pedro Sánchez para pactar un nuevo modelo de financiación autonómica «porque la voluntad del Ejecutivo es llegar a un acuerdo sobre la financiación autonómica», en palabras de Antonio Sanz.

Juanma Moreno lo expresaba de diferente manera, «es mucho más fácil para Díaz entenderse conmigo que con Sánchez. Conmigo se puede entender en un cuardo de hora para pedir más financiación mientras que con la dirección nacional de su partido tiene que solucionar sus líos».

El discurso del PP andaluz es también unívoco. Quieren una mejor financiación para Andalucía porque el actual sistema, puesto en marcha por Zapatero y apoyado entonces por el PSOE andaluz, perjudica a la comunidad autónoma.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez también insistió este lunes durante una visita a Sevilla en que la voluntad del Gobierno de Rajoy es llegar a un acuerdo «con todos, las comunidades y los grupos que lo tienen que aprobar en el Congreso».

El Gobierno andaluz no tardó en dar la réplica. El portavoz del Ejecutivo de Susana Díaz, Juan Carlos Blanco, acusó a Juanma Moreno de «desviar la atención ante la clamorosa irresponsabilidad» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sigue «retrasando» la reforma del modelo de financiación autonómica.

«Lo que hace el señor Moreno es desviar la atención ante la clamorosa irresponsabilidad de Rajoy y de (Cristóbal) Montoro», ha sentenciado Blanco, que ha apostillado: «¡Allá él con su responsabilidad!, si quiere desviar la atención, nosotros no lo vamos a hacer».